Vacunación de embarazadas: los bebés podrían estar inmunizados desde los primeros dos a seis meses de vida

Varios estudios científicos detallaron la posibilidad de una transmisión natural pasiva de la madre al feto.

La embarazada que se vacuna también protege al bebé. (Javier Ferreyra)
La embarazada que se vacuna también protege al bebé. (Javier Ferreyra)

Varios estudios científicos arrojaron como resultado que las mujeres embarazadas que fueron vacunadas contra el coronavirus pueden transmitirles inmunidad a sus bebés. Esto es posible gracias a la presencia de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical y en la leche materna.

//Mirá también: La Provincia vacunará a personas de riesgo entre 18 y 40 años desde la semana próxima

Como las embarazadas no entraron en los ensayos clínicos de la fase 3, la información sobre este aspecto no era muy conocida. Con el correr del tiempo, en distintas partes del mundo, fueron apareciendo historias en las que denotaban una transmisión natural pasiva.

De hecho, el primer caso fue en el mes de marzo. En ese caso, una madre de Florida, Estados Unidos, tuvo a una bebé que recibió la inmunidad durante el embarazo de su madre. Más tarde, existieron otros casos en Israel, España, México y Brasil.

Argentina avanza con el plan de vacunación.
Argentina avanza con el plan de vacunación. Foto: Pedro Castillo

El diario Clarín consultó a Néstor Vain, jefe de Neonatología de los sanatorios de la Trinidad Palermo San Isidro y Ramos Mejía, y a Patricia Glasman, médica infectóloga infantil, para informar más sobre el tema.

Ellos coinciden en que la embarazada pasa sus anticuerpos durante “el primer trimestre” de gestación y que luego “aumenta exponencialmente a medida que el embarazo progresa”.

En este sentido, aclararon: “En general, los anticuerpos transferidos vía placentaria tienen una duración de 2-6 meses en el bebé, aunque los prematuros tendrán menores niveles en comparación con los recién nacidos de término”.

Durante la transferencia -indican- hay ciertas características que influyen: la edad gestacional, la inmunidad de la madre y la cantidad de anticuerpos que recibió y si existe infecciones concomitantes, entre otras.

A su vez, Jorge Quarleri, un bioquímico e investigador del Conicet, fue otro de los que aportó sus conocimientos al mismo diario. Él hizo hincapié en que la inmunidad intrauterina está formada por inmunoglobulinas (Ig), también llamadas como anticuerpos.

//Mirá también: Programa de Protección de la Embarazada en Córdoba: de qué se trata y cómo inscribirse

De estas, hay cinco variantes (IgG, IgA, IgM, IgD, IgE). Jorge dijo que “la IgG es la más abundante en nuestra sangre y tiene mayor capacidad neutralizante” y tienen la posibilidad de “ser transportados desde la sangre materna a la fetal”.

Llegaron al país nuevas dosis de Sputnik V y Astrazeneca.
Llegaron al país nuevas dosis de Sputnik V y Astrazeneca. Foto: @feldman_da

Al igual que el resto de los especialistas, sumó: “A medida que avanza el embarazo y la placenta crece en masa celular, la expresión de receptores para la IgG podría aumentar y con ello la tasa de transporte de anticuerpos será más alta”. Aseguró que pasadas las 28 semanas de gestación, el aumento de la transferencia es exponencial.

Quarleri también opinó sobre la necesidad de vacunar a las embarazadas. “Aún no hay recomendaciones precisas con respecto al momento de aplicación durante el embarazo”, explicó. Y agregó: “Los riesgos teóricos de la vacunación con COVID-19 durante el embarazo y la lactancia son limitados”.

Las embarazadas, dentro del plan de vacunación en Provincia

En el último tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló de la importancia de vacunar a las embarazadas. Según sus informes, estas deben ser consideradas de riesgo, ya que podrían tener más posibilidades de necesitar una internación de terapia intensiva con asistencia respiratoria.

Este escenario fue comparado con otras mujeres de la misma edad, aunque sin estar gestando. Por esta razón, la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, determinó que este grupo poblacional sea considerado como tal. El mismo incluye: las embarazadas, puérperas o que estén en período de lactancia. Así las cosas, ya comenzaron a inocularlas.