Dos argentinos murieron calcinados por la explosión de un camión cisterna a la altura de la comunidad de Cieneguillas, de la ruta hacia Potosí, en Bolivia.
Ambos se dirigían a Cochabamba y transportaban oxígeno medicinal donado por el Estado para que el país vecino combata a la pandemia del coronavirus en su territorio nacional.
El Deber que el accidente ocurrió cerca de las 11 de la mañana (hora local) de este sábado. El vehículo había salido desde la provincia de Tucumán. El diario El País Tarija publicó en las redes sociales
Según explicó, si bien las víctimas no fueron identificadas hasta el momento, todo indicaría que los fallecidos serían el chofer del vehículo y su acompañante. El comandante indicó que por estas horas se investigan las causas del accidente, que se habría producido poco después de que los dos hombres ingresaran al país por la ciudad fronteriza de Bermejo.
Las condolencias
El Presidente presidente de Bolivia, Luis Arce, tuiteó luego del episodio. “Estamos muy afectados por el trágico accidente que dejó a dos personas fallecidas en una carretera boliviana, mientras trasladaban una donación de oxígeno de Argentina a nuestro país en una cisterna. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares”, escribió el mandatario en Twitter.
La empresa Cascia, para la cual trabajaban las personas fallecidas, emitió un comunicado poco después del hecho, en el que lamentó lo ocurrido e informó: “Perdieron sus vidas, en esta tragedia que nos golpea enormemente, dos invaluables colaboradores que forman parte desde hace años de la familia Cascia. Por tal motivo, solicitamos una oración por el eterno descanso de nuestros compañeros y amigos, así como también por el dolor que sus pérdidas significan en cada familia, a quienes acompañamos en este momento”.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó también sus condolencias: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos trabajadores tucumanos en un accidente ocurrido en Bolivia, mientras transportaban oxígeno medicinal de la firma local Cascia, para ayudar al país hermano a combatir la pandemia. Acompañamos con oraciones a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, también se refirió al hecho y remarcó que “la pérdida de una vida es siempre lamentable y si estaba trabajando para salvar otras vidas, más todavía”. “Paz para ellos, nuestra solidaridad para sus familias”, agregó el funcionario.
“Lamentamos el accidente de la cisterna que costó la vida de ciudadanos argentinos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y el de Bolivia coadyuvaron en el contacto comercial entre las empresas de ambos países para la provisión de 9.48 toneladas de oxígeno líquido para enfrentar la pandemia”, manifestó, en tanto, Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración de la vecina nación.
Hace una semana comenzó el operativo de envío de oxígeno con una partida de 10 toneladas que fue enviada desde Tucumán hacia la ciudad boliviana de Tarija, como parte de un acuerdo entre el gobierno provincial y la Cancillería Argentina.
El Gobierno Argentino intervino para que Bolivia acceda a una importante dotación de oxígeno medicinal, ya que la empresa que provee el elemento al hospital de la Caja Nacional de Salud de ese país dejó de producir por desperfectos técnicos.