Indec: la actividad económica creció 9,7% en el primer semestre

La Industria y el Comercio siguen siendo los motores del rebote tras el descalabro de 2020.

Indec: la actividad económica creció 9,7% en el primer semestre
Ofertas y liquidaciones para acelerar el consumo. (Foto: José Gutierrez / Los Andes)

La actividad económica de la Argentina se expandió 9,7% en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2020, el cual estuvo marcado en más de la mitad del tiempo por el proceso de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

//Mirá también: Canasta básica de julio: con los alimentos disparados, llegó a $67.577

En junio de 2021, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un alza de 2,5% respecto de mayo en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, mostró un incremento de 10,8%.

De esta manera, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la primera mitad del año el indicador acumuló un alza de 9,7%.

Las tasas de rebote se van ajustando a medida que la base de comparación se incrementa como consecuencia de las sucesivas flexibilizaciones del ASPO y el inicio de la recuperación en 2020. En mayo el alza interanual había sido del 13,6%.

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, que se expandió a un ritmo del 16,8% interanual y aportó 2,8 puntos al indicador general.
Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, que se expandió a un ritmo del 16,8% interanual y aportó 2,8 puntos al indicador general.

Si se analiza sector por sector de actividad, en junio crecieron de forma interanual trece de quince sectores, con subas de dos dígitos en siete de ellos y de tres dígitos en Pesca (108,7% interanual).

//Mirá también: Indec: la inflación fue del 3% en julio y superó la proyección que había hecho el Gobierno para todo el año

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, que se expandió a un ritmo del 16,8% interanual y aportó 2,8 puntos al indicador general; y el Comercio, con un avance del 13,2% interanual y un aporte de 1,7 puntos.

Le siguen Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3% interanual); otras actividades de servicios (79,4%); construcción (32,3% interanual) y Transporte y comunicaciones (9,3% interanual).

Los únicos sectores en baja fueron el rubro agropecuario (-4,5%) e Intermediación financiera (-0,9% interanual).

Comparado contra junio de 2019, crecen seis de quince sectores: Electricidad, Gas, y Agua (14,8%), Industria (11,4%), Comercio (7,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), Intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%).

Por la corresponsalía de Buenos Aires.