El costo de vida de los argentinos se encareció 3% mensual en julio, por lo que mostró así una muy leve desaceleración por quinto mes consecutivo y se ubicó en el menor nivel desde noviembre de 2020.

//Mirá también: Indec: la inflación fue del 3,2% en junio y cerró el semestre con un alza mayor al 25%

Si bien la suba de precios volvió a experimentar un freno, fue el de menor envergadura desde el pico de 5,2% mensual registrado en marzo pasado. El guarismo está por incluso por encima de las estimaciones que venían publicando consultoras privadas.

Según informó el Indec este jueves, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza del 29,1% desde que se inició el año, superando así la proyección esperada por el Gobierno en el Presupuesto 2021. Y anotó un aumento interanual de 51,8%.

El dato anual volvió a dar un fuerte salto debido a que salieron de la cuenta datos más bajos de julio de 2020, cuando el dato mensual había sido de 1,8%, y se empezó a contabilizar desde agosto, con un piso de 2,8% mensual.

La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.

Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Comprando verduras en el supermercado. (Foto: Pedro Castillo)Castillo Pedro | 51

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; café, , yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en frutas en algunas regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4%) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%).

La categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres.

Con un 3,1%, el IPC Núcleo fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de regulados aumentó por debajo del nivel general, con un 1,4%, debido a que el gobierno mantiene congeladas las tarifas de luz, gas y agua al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.