El mejicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) largará adelante este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudita, la segunda fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, después de haber dominado este sábado la prueba de clasificación en el circuito urbano de Yeda, donde el alemán Mick Schumacher sufrió un fortísimo despiste tras el cual fue hospitalizado y se encuentra bien. Pero no correrá este domingo.
“Checo”, de 32 años, logró su primera pole desde que conduce en la F1 y la primera para un mejicano en la historia de la máxima categoría.
Pérez cubrió los 6.175 metros de la pista de Yeda en 1 minuto, 28 segundos y 200 milésimas, 25 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo compañero español Carlos Sainz partirá tercero, al lado del otro Red Bull, el del neerlandés Max Verstappen, desde la segunda fila.
“Me costó unas cuantas carreras antes de lograr esta primera pole“, bromeó Pérez -cuarto en el campeonato pasado- apenas se bajó de su Red Bull, en el circuito urbano más rápido del mundo. ”Fue increíble. Puedo hacer mil vueltas acá y no sería capaz de mejorar ésta”, manifestó ‘Checo’, que afronta su 12a temporada en la Fórmula 1.
Los 10 primeros lugares de la grilla de largada se completarán con el francés Esteban Ocon (Alpine), el británico George Russell (Mercedes), el español Fernando Alonso (Alpine), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el también francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el danés Kevin Magnussen (Haas).
Una de las sorpresas fue la eliminación en la Q1 (primer corte de la prueba de clasificación) de Lewis Hamilton (Mercedes) que partirá desde el 16° lugar. El británico acusó problemas en el tren trasero de su auto, que le impedían controlar el coche en las curvas. La carrera se largará a las 14 (hora de Argentina).
El estado de salud de Mick Schumacher
Mick Schumacher (Haas) fue derivado a un hospital cercano en la ciudad de Yeda “por precaución”, luego de un fuerte despiste que sufrió mientras transitaba por el circuito en el marco del segundo corte clasificatorio.
Su equipo, Haas, informó que el alemán, de 23 años, está “físicamente en buenas condiciones” aunque “por precaución” fue derivado al Hospital Rey Fahd de Yeda para “un mejor control médico y realizarse chequeos”. De todas formas, la escudería comunicó que no correrá este domingo.
Schumacher, hijo de Michael (siete veces campeón mundial entre 1994 y 2004), se golpeó muy fuerte mientras transitaba por la curva 12 del circuito de Yeda.
El impacto que tuvo el piloto de Haas obligó a la interrupción de la prueba clasificatoria, cuando quedaban menos de cinco minutos para completar la segunda tanda, y el alemán ocupaba provisoriamente la novena posición, ingresando a la tercera y última sesión (Q3).
El equipo norteamericano informó más temprano que Schumacher “está en buen estado de salud, pudo conversar con su madre (Corinna) por teléfono y será derivado a un centro asistencial, sólo por precaución”.
La limpieza de la pista y el desalojo de la máquina de la escudería estadounidense del trazado demoró una hora la reanudación de la actividad en la prueba clasificatoria.
Afirman que el Gran Premio será “seguro”, tras el atentado del viernes
Después del ataque a las instalaciones petrolíferas ubicadas a 15 kilómetros del circuito de Yeda el viernes, por parte de rebeldes yemeníes hutíes, las instituciones que dirigen la Fórmula 1 reconfirmaron este sábado que el segundo Gran Premio de la temporada se mantenía en pie, mientras que el gobierno saudí afirmó que “será seguro”.
El ataque de Yeda forma parte de una oleada reivindicada por los hutíes el viernes, la víspera del séptimo aniversario de la intervención de la coalición militar dirigida por Riad en Yemen, para apoyar al gobierno contra los rebeldes cercanos a Irán.
La explosión provocó un gigantesco incendio y una nube de humo negro visible desde el circuito durante la primera sesión de entrenamientos libres a las 17 (hora del país en el que se corre el Gran Premio).
Este sábado y consultado por su estado anímico para correr, Hamilton simplemente declaró: “No veo las horas de estar en casa...”.