A un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este sábado en Varsovia con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega al aeropuerto Chopin de Varsovia, en Varsovia, Polonia. Foto: AP

También, el mandatario dialogó con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Luego visitó el estadio de fútbol PGE Narodowy, el cual se adaptó como centro de refugiados que atiende a una parte de las más de 2 millones de personas que tuvieron que dejar sus viviendas desde el comienzo del conflicto.

Biden se reunió con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en el Palacio Presidencial de Varsovia. Foto: AP/Czarek Sokolowski. Foto: Gentileza Clarín.

En el encuentro, el jefe de Estado norteamericano reafirmó el artículo 5º del tratado de la OTAN, el cual dicta que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo pacto. Es por esto que para Biden esto constituye un “compromiso sagrado” para su país. Además, aclaró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “contaba con una OTAN dividida”, pero que esto no resultó así.

Las fotos de Biden en Polonia con las tropas norteamericanas

Este viernes, Joe Biden aterrizó en Rzeszów, Polonia a 100 km de la frontera con Ucrania. Visitar a las tropas norteamericanas era uno de los compromisos que tenía en su agenda. En las imágenes se lo vio distendido, con traje, pero sin corbata y comienzo pizza con pepperoni.

Biden conversa con soldados mientras come pizza (REUTERS/Evelyn Hockstein). Foto: Gentileza Infobae.

Entre risas, el mandatario contó varias anécdotas y se acercó a cada una de las mesas. Previo a esto, el mandatario asistió a una sala en la que varios soldados estaban esperando su turno para cortarse el pelo, y bromeó al decirles que si él tendría que ser uno de ellos no habría “mucho” que hacer.

Biden conversa con soldados mientras come pizza (REUTERS/Evelyn Hockstein). Foto: Gentileza Infobae.

El discurso de Joe Biden tras su visita a refugiados ucranianos

El mandatario estadounidense expresó un discurso en el castillo real de Varsovia, la capital polaca luego de su visita a un centro de refugiados y disparó contra Putin al considerar que “no puede permanecer en el poder”. “Rusia ha estrangulado la democracia y ha tratado de hacerlo en otros lugares, no solo en su patria. Bajo falsas afirmaciones de solidaridad étnica, invalidó a las naciones vecinas. Putin tiene el descaro de decir que está ‘desnazificando a Ucrania’. Es una mentira. Es simplemente cínico. Él lo sabe. Y también es obsceno”, afirmó.

“Para nosotros, no se trata de un cambio de régimen. El pueblo ruso tiene que decidir quién quiere que lo dirija. El pueblo ruso no son nuestro enemigo. Me niego a creer que acogen con beneplácito el asesinato de niños y abuelos inocentes o que aceptan que hospitales, escuelas, salas de maternidad sean golpeados con misiles y bombas rusas”, consideró.