Salvo la senadora Cristina Kirchner y la diputada Elisa Carrió, todos los pesos pesados del Congreso terminan su mandato dentro de un año, y varios de ellos no pelearán por renovar sus bancas. Desde este punto de vista, las elecciones marcarán un final de época para Cambiemos.
El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, es una de las figuras parlamentarias que el 10 de diciembre próximo dejará su banca.
El diputado del PRO, de extracción peronista, se siente relegado de la toma de decisiones de la Casa Rosada y ya anunció que no intentará renovar su mandato. Inclusive, insinuó que podría irse de Cambiemos.
Al diputado por Córdoba Nicolás Massot también se le vence el mandato y podría seguir el mismo camino que su jefe político, Monzó. "Seguramente tomaremos una determinación en conjunto", oyen responder al jefe del bloque de Diputados del PRO, cuando le preguntan si estará en alguna lista.
Cambiemos también se quedará sin Mario Negri, que desde hace tres años es el presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara Baja y decidió no renovar su banca para dedicarse a su campaña a gobernador.
También terminará su mandato la bonaerense Silvia Lospennato, una de las principales figuras de Cambiemos en la Cámara de Diputados, recordada por su discurso final en la media sanción de la legalización del aborto.
Desafíos para todos
Pero no solamente el oficialismo entrará en crisis por la renovación de bancas, sino también la oposición.
En el bloque de diputados del Frente para la Victoria, por caso, terminarán su mandato nada menos que Máximo Kirchner y Áxel Kicillof.
El hijo de la presidenta, diputado por Santa Cruz, no solamente es el líder de La Cámpora sino que tiene un fuerte predicamento sobre la bancada que en las formas conduce el santafesino Agustín Rossi.
En el kirchnerismo descuentan que Máximo volverá a ser candidato a diputado nacional, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires.
De ello da cuenta su ininterrumpida actividad política por distintas localidades del conurbano bonaerense.
Kicillof, diputado por la Capital Federal, también se mudará a la provincia de Buenos Aires para ser el candidato a gobernador de Unidad Ciudadana.
En bloque de diputados K también terminan su mandato el exministro Julio de Vido, suspendido y preso; el exsecretario general de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro; la exministra de Seguridad Nilda Garré; el exgobernador sanjuanino José Luis Gioja y el líder de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque.
El Frente Renovador, por su parte, se quedará sin su presidenta de bloque, Graciela Camaño, quien ya le avisó al jefe, Sergio Massa, que no buscará renovar su banca, después de varios mandatos consecutivos.
También terminará su mandato el diputado salteño Alfredo Olmedo, quien viene insistiendo en canales de televisión en que será candidato a presidente de la Nación y se presenta como "el Bolsonaro argentino".
En cambio, quien sí podría pelear por renovar su banca es Victoria Donda (Somos), a quien también se le vence el mandato.
El Senado
En la Cámara Alta, además de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, también terminarán su mandato el porteño Federico Pinedo (PRO) y el rionegrino Miguel Pichetto (PJ). Es decir, los tres líderes del cuerpo.
Todo parece indicar que Macri buscará otro compañero de fórmula. De modo que si es reelegido, Michetti no sería la vicepresidenta.
En el oficialismo hablan de las ministras Carolina Stanley (Desarrollo Social) y de Seguridad, Patricia Bullirich. El futuro político de Michetti es un misterio.
En cambio, quien sí parece decidido a renovar su banca en el Senado es Pinedo. Pero Pichetto, en cambio, lanzó su precandidatura a presidente, de modo que después de 18 años consecutivos dejaría de ser senador.
En el PJ también dejarán su banca de diputado el salteño Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal, y el bonaerense Diego Bossio, exdirector de la Anses de Cristina Kirchner, de cuyo espacio se retiró a las pocas semanas de haber asumido Macri como presidente.