Para trabajar en el Estado habrá que capacitarse en violencia de género

Fue una iniciativa del kirchnerismo, como un gesto al reclamo del colectivo de mujeres #NiUnaMenos.

Micaela García
Micaela García

Todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los poderes, niveles y jerarquías, deberán recibir una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Eso establece el proyecto que la Cámara de Diputados aprobó anoche por 171 votos a favor y sólo uno en contra. El Senado convalidará este miércoles la iniciativa, que se llamará ley Micaela.

La ley es en honor a Micaela García, una joven entrerriana integrante del colectivo de mujeres organizadas #NiUnaMenos que fue víctima de un brutal femicidio perpetrado el año pasado.

Tras la investigación, Sebastián Wagner fue condenado a cadena perpetua, por haberla secuestrado, violado y asesinado.

El presidente Mauricio Macri decidió ampliar el temario de las sesiones extraordinarias para incluir la ley Micaela, una iniciativa del kirchnerismo, como un gesto al reclamo del colectivo de mujeres organizadas, justamente en la semana en que, acompañada por un grupo de colegas, la actriz Thelma Fardin denunció al actor Juan Darthés de haberla violado y luego la empleada parlamentaria Claudia Guebel acusó en la Justicia al senador nacional Juan Carlos Marino de haberla manoseado y de acosarla por WhatsApp con mensajes de contenido sexual.

"El NiUnaMenos dio paso al Ya no nos callamos más, al Mirá cómo nos ponemos, al Yo te creo. Crujen partidos políticos, sindicatos, universidades y familias", dijo anoche la diputada mendocina Claudia Najul (UCR), al expresar su apoyo al proyecto.

Durante la sesión estuvieron presentes en el estrado los padres de Micaela, quienes esperaron largas horas que se debatiera el proyecto que finalmente obtuvo la media sanción por unanimidad.