Dante Sica: "La economía argentina tiene la misma productividad de los años 50"

El ministro criticó además el paro general que lanzó la CGT para Noviembre.

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

El ministro Dante Sica, que concentra Producción, Agroindustria y Trabajo, respondió algunas preguntas en el marco del Coloquio de IDEA ante un salón colmado de empresarios y unos pocos sindicalistas como Julio Piumato (secretario de la CGT) y Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos, según consignó Clarín.

El cuestionario corrió por cuenta de Mariano Bosch, ingeniero agrónomo de profesión y CEO de Adecoagro, líder en granos, leche, arroz y biocombustibles en Argentina y Brasil.

No obstante, Sica reservó para los periodistas una definición sobre el quinto paro general por 36 horas y movilización que lanzó la CGT para noviembre: "No nos parece constructivo el paro, no es una medida oportuna. Durante la última medida de fuerza, el ausentismo estuvo más vinculado a un tema de transporte que a una voluntad de paro".

(Clarín/Fabián Gastiarena)
(Clarín/Fabián Gastiarena)

Antes, Bosch le había preguntado al ministro por qué la Argentina tiene que ser competitiva.

"Porque tenemos 30% de pobreza y el mercado laboral que es la contracara de la pobreza con 30% de informalidad nos obliga a ser competitivos", respondió Sica.

Los desequilibrios de los últimos 40 años, según explicó, generaron "un ambiente mediocre que nos impidió crecer para generar una mayor inversión y productividad. Tenemos la misma productividad de los años 50, por una economía que tendió a proteger, estando condenados a nuestro propio mercado", sostuvo.

-¿Por qué entonces colocaron retenciones a los exportadores?, preguntó Bosch.

-Esto me pasa por hablar con un tipo del agro como vos.

-No ministro, las retenciones se aplicaron a todos a los industriales, al sector de servicios.

-Les reitero que las retenciones son el peor impuesto que podemos cobrar, es contra cultural de lo que queremos desde el Gobierno. Pero tuvimos que sacrificar cuestiones de corto plazo. No podemos ir a una economía más competitiva sino equilibramos la macro. Y las retenciones fueron una señal muy fuerte de que fortalecemos la macro en medio de la crisis. Necesitamos mejorar la cuestión fiscal y es una señal firme. Porque el recorte del gasto no depende sólo del estado nacional sino del acompañamiento de los gobernadores. Las restricciones nos llevaron a un callejón sin salida y por eso pusimos retenciones que son temporales, que tienen fecha de vencimiento.