Los empresarios se mostraron pesimistas en el Coloquio de IDEA

Ven que la economía está "en su peor crisis desde 2001". El año pasado, las expectativas estaban en un máximo histórico. 

Los empresarios se mostraron pesimistas en el Coloquio de IDEA. Fabián Gastiarena
Los empresarios se mostraron pesimistas en el Coloquio de IDEA. Fabián Gastiarena

Los empresarios argentinos ven que la economía está en su peor crisis desde 2001. El dato surge de una "encuesta de expectativas" que se realizada año tras año en el coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Mar del Plata.

Según publica Clarín,  en la encuesta, se les pregunta a ejecutivos de empresas qué esperan para el próximo semestre. "En 2017, la confianza y las expectativas positivas tocaban casi un techo histórico: 75% de confianza".

"Sin embargo, unos meses después fueron a los mismos encuestados y les hicieron un contraste con la evaluación del período anterior: solo un 31% lo había considerado positivo", explica el mismo medio.

A su vez, en la última encuesta, "solo un 23% de los encuestados hizo una evaluación positiva del semestre pasado, contra un 56% que tenía expectativas favorables",

La encuestadora D'Alessio fue la encargada de hacer la encuesta. "En la serie que mostró Eduardo D'Alessio -que arrancaba con una década de registros, hasta 2008- se trataba de la evaluación más baja. D'Alessio dijo no recordar un indicador similar, pero que quizás había que remitirse a 2001-02".

Por su parte, el economista Miguel Kiguel diferenció la crisis actual de las anteriores. "Esta es una crisis cambiaria, pero no hay crisis bancaria, no hay corridas, ni caída de depósitos", precisó.

En relación a las expectativas de los empresarios para el próximo semestre, están en torno al 58%, un nivel similar al que existía en las elecciones de 2015, aunque "se trata de la peor medición desde que el oficialismo".

"Un 43% de los consultados creen que mejorarán sus exportaciones, aunque la mayoría -más del 80%- estima que disminuirá a o mantendrá sus inversiones", revela la encuesta.

"La mitad de las empresas considera que no tendrá mayores cambios en temas de empleo, en tanto un 21% espera incrementar su dotación, mayormente en el sector servicios", sostiene el informe.