El Pami aclaró que evaluará caso por caso para definir la cobertura en medicamentos

La medida que recorta la cobertura del 100 por ciento en medicamentos afectaría a 200 mil casos.

El Pami aclaró que evaluará caso por caso para definir la cobertura en medicamentos
Trabajadores del Pami pararu00e1n en rechazo a la tercerizaciu00f3n de los servicios

A raíz de la polémica que se generó tras el anuncio de la modificación del criterio para el acceso al subsidio social para los jubilados, el secretario general técnico-médico del PAMI, Rafael Zamora, aclaró que "ningún jubilado que lo necesite va a perder el subsidio" y que la idea es que la medida afecte a "una minoría que no requiere la ventaja".

Hasta el momento, el PAMI ofrecía entre un 50% y un 80% de cobertura para remedios ambulatorios o crónicos y los afiliados que recibían menos de un haber y medio (alrededor de 8.400 pesos por mes) o gastaban más del 5% de la jubilación en medicamentos podían obtener el subsidio social y actualizar dicho beneficio cada 6 meses.

El nuevo panorama, con el que estiman un ahorro de unos 1.500 millones de pesos por año, es bastante más restrictivo: para tener el 100% de cobertura será necesario "recibir menos de un haber y medio, cumplir con los criterios de tarifa social (quedan excluidos los que tienen más de un inmueble, embarcaciones de lujo o un auto de menos de 10 años de antigüedad) y no contar con una prepaga", explicó Zamora.

Sin embargo, destacó que aquellos que destinen más del 5% de su jubilación en medicamentos podrán pedir el subsidio aunque no cumplan con alguno de los requisitos. “Vamos a tener en cuenta casos en los que, por ejemplo, la familia del afilado está haciendo un esfuerzo para pagarle una prepaga o de personas que tengan autos de poco valor”, agregó el funcionario del PAMI.

En estos días ya se retiraron 2.500 subsidios a afiliados que tenían aeronaves o embarcaciones. Calculan que, en adelante, revisarán otros 200 mil casos. "Hay gente que abusaba del beneficio, que buscaba sus medicamentos sin cargo en autos de alta gama o se llevaban fármacos para sus mascotas. Pretendemos sacárselo a ellos, no a los jubilados que les cuesta", dijo Zamora y destacó que la medida no modifica la gratuidad de aquellos remedios que la ley obliga a cubrir, como los oncológicos o los del tratamiento para el HIV.