Urbanizar las villas: El proyecto del Gobierno que aún es incierto

Si se aprueba, el alcance es a nivel nacional. En la actualidad, 3.5 millones de personas viven en asentamientos precarios. 

La villa 31, el asentamiento precario más grande de Capital Federal.
La villa 31, el asentamiento precario más grande de Capital Federal.

En Argentina hay 4228 barrios populares en los que viven miles de familias sin título de propiedad ni acceso a los servicios básicos. El Gobierno activó un proyecto para urbanizar villas y hacer propietarios a esos vecinos de sus viviendas, sin embargo, todavía no se cumplió.

La Nación recorrió el barrio Danubio, en Dock Sud y charló con los vecinos que aún siguen esperando las explicaciones que nunca nadie le dio por las promesas incumplidas y la vida mejor que todavía no llegó.

El objetivo final es la urbanización de asentamientos que albergan a 3,5 millones de personas. La formalización de los 4228 barrios de todo el país que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y que están contemplados en el proyecto tiene un costo, para el Estado, que estará a cargo de la urbanización, y para las personas que hoy viven ahí, que deberá pagar por esos terrenos y acoplarse al régimen de tarifas de servicios públicos.

Si se aprueba en el Congreso el alcance será a nivel nacional. En el año 2016 se identificaron 4428 barrios populares, que equivale a más de 3,5 millones en todo el país, que viven más de ocho familias sin título de propiedad y sin acceso a uno o dos de los servicios básicos.

Localización de villas en Argentina, provincia a provincia.
Localización de villas en Argentina, provincia a provincia.

Además, según el relevamiento del Gobierno, el 98,4% de los vecinos no tienen acceso a la red de gas, el 93,8% no tienen agua, el 70,6% viven sin luz y solo el 30,8% tienen calefacción con energía eléctrica.