En Argentina hay 4228 barrios populares en los que viven miles de familias sin título de propiedad ni acceso a los servicios básicos. El Gobierno activó un proyecto para urbanizar villas y hacer propietarios a esos vecinos de sus viviendas, sin embargo, todavía no se cumplió.
La Nación recorrió el barrio Danubio, en Dock Sud y charló con los vecinos que aún siguen esperando las explicaciones que nunca nadie le dio por las promesas incumplidas y la vida mejor que todavía no llegó.
El objetivo final es la urbanización de asentamientos que albergan a 3,5 millones de personas. La formalización de los 4228 barrios de todo el país que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y que están contemplados en el proyecto tiene un costo, para el Estado, que estará a cargo de la urbanización, y para las personas que hoy viven ahí, que deberá pagar por esos terrenos y acoplarse al régimen de tarifas de servicios públicos.
Si se aprueba en el Congreso el alcance será a nivel nacional. En el año 2016 se identificaron 4428 barrios populares, que equivale a más de 3,5 millones en todo el país, que viven más de ocho familias sin título de propiedad y sin acceso a uno o dos de los servicios básicos.
Además, según el relevamiento del Gobierno, el 98,4% de los vecinos no tienen acceso a la red de gas, el 93,8% no tienen agua, el 70,6% viven sin luz y solo el 30,8% tienen calefacción con energía eléctrica.