El Gobierno otorgará becas educativas a los hijos de los tripulantes del ARA San Juan

Esto se aplicará si concurren a "establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales".

Los familiares de las víctimas del submarino desaparecido Ara San Juan, durante la comparecencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad
Los familiares de las víctimas del submarino desaparecido Ara San Juan, durante la comparecencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad

El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de otorgar becas educativas "no remunerativas e intransferibles" a los hijos de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Según la medida, esta apunta a "solventar los gastos que demande la educación en los niveles preescolar, primario, secundario y superior que se imparten en establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales"".

No obstante, "y por vía de excepción, cuando circunstancias especiales así lo requieran, podrán destinarse a institutos privados con reconocimiento oficial", añade.

El dinero será otorgado a los hijos de los tripulantes "que concurran a los establecimientos educativos entre los tres y hasta los 25 años de edad inclusive, y tendrán una vigencia anual prorrogables año a año en cuanto se acredite la continuidad de los estudios en los establecimientos del sistema oficial de educación".

Para el otorgamiento y permanencia de las becas, el Poder Ejecutivo puso como condición "la regularidad en el cumplimiento de los planes vigentes para el nivel de instrucción que corresponda y la aceptación del becado y/o su representante legal para la realización de todas las medidas de verificación que resulten pertinentes".

Los montos a pagar "se efectuarán en un máximo de diez cuotas mensuales, y consistirán en un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de pago, para cada nivel educativo". Para el nivel preescolar será 35%, para el primario 40%, para el secundario 50%, para el superior no universitario 55%, y para el superior universitario 60%. En la actualidad, el SMVM es de $ 9500 y en julio llegará a $ 10.000.

En el decreto 307/2018, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno argumentó que "los miembros del submarino ARA San Juan resultan mayoritariamente ser el principal sostén económico de sus familias. Ante la situación que se encuentran atravesando los familiares, resulta pertinente brindarles asistencia económica para permitir el desarrollo educativo de los hijos".