La Cámara Federal porteña declaró este jueves la "nulidad" de los procesamientos al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a su par de Hacienda, Nicolas Dujovne, y al exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.
Los tres estaban imputados en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste, entre 2016 y 2018. En el expediente se los había procesado por supuesta "administración fraudulenta".
El ex juez Rodolfo Canicoba Corral los había procesado por beneficiar a Autopistas del Sol (AUSOL) y al grupo Concesionario Oeste S.A. con la prolongación de las concesiones , sin licitación, hasta el 2030, reconociendo supuestas deudas por atrasos tarifarios por 499 y 247 millones de dólares.
Según Canicoba Corral, los ex funcionarios que actuaron en el proceso de renegociación "fueron parte de la ejecución de un complejo engranaje de maniobras diferentes, pero todas ellas destinadas a direccionar interesadamente la recontratación de las concesiones, favoreciendo a los grupos empresarios concesionarios, quebrando para ello la confianza depositada conforme la función pública que desempañaban y en palmario desmedro de las arcas del Estado".
La decisión de anular los procesamientos fue adoptada por la sala II del tribunal de apelaciones, con los votos de los jueces Martín Iruruzn y Leopoldo Bruglia, quienes sostuvieron que cuando los exfuncionarios fueron indagados por Canicoba Corral no tuvieron acceso a la prueba que había en su contra, según indicaron fuentes judiciales.
De esta manera, si el pronunciamiento se apoya sobre pruebas que previamente "no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas, se genera un perjuicio directo sobre el derecho de defensa. El procesamiento así dictado es nulo".
Fuente: Télam.