La cumbre de urgencia entre Lionel Messi y Ronald Koeman en Barcelona mantiene abierto el interrogante sobre la continuidad del argentino en el conjunto catalán.
La derrota por 8-2 ante Bayern Munich ya se llevó puestos a Quique Setién y Eric Abidal. Y la lista sería mucho más amplia, con varios jugadores en el pasillo de salida, como los históricos como Gerard Piqué, Luis Suárez y Sergio Busquets, entre otros.
La Pulga, mientras tanto, se mantiene en silencio a la espera de comunicar su decisión, con varios destinos posibles en carpeta.
Los motivos de Messi para irse
Está en el tramo final de su carrera. Con 33 años recién cumplidos, el 10 sabe que no le quedan muchas temporadas en el más alto nivel y que se vienen tiempos difíciles en el Barcelona. Incluso Koeman, flamante técnico del equipo, habló en una entrevista reciente sobre la necesidad de recambio en el plantel: "Si tengo a un jugador de 30 años y a otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22.
Suárez, Messi y Busquets tienen más de 30 años. Jugarán unos años más, ¿pero después qué? Hay que cambiar".Fin de ciclo en un club que ganó todo. “Hemos tocado fondo, tiene que haber cambios en todas las facetas”, aseguró Piqué una vez consumada la catástrofe de Lisboa, la tercera consecutiva por Champions League. Las dos anteriores: ante Roma y Liverpool.
Esta temporada fue desastrosa para un equipo que se arrastró en el campo, dejó escapar la Liga tras el parate por coronavirus y no ganó ningún título, algo que no ocurría desde 2008.
El distanciamiento de la dirigencia. Las negociaciones por Neymar generaron tirantez entre Messi y Bartomeu a tal punto que el argentino, que en más de una oportunidad pidió brasileño públicamente, tuvo que aclarar que no se metía en las negociaciones y que lo suyo era un deseo deportivo. Con Abidal, que insinuó una “cama” a Ernesto Valverde, fue mucho más duro: “Habría que dar nombres porque si no, se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas”.
Los motivos de Messi para quedarse
El FC Barcelona es su segunda casa. Messi llegó al club con apenas 13 años, en septiembre del 2000. Allí recibió contención y un tratamiento con hormonas que no podían bancarle en Newell’s. Debutó de manera oficial cuatro años más tarde y en poco tiempo se ganó un lugar en el equipo titular. Ganó todos los títulos y todas las distinciones individuales existentes.
Tiene contrato hasta 2021. El vínculo de Messi con Barcelona, que finaliza a mediados de 2021, contaba con la chance de una salida anticipada de manera gratuita al final de cada temporada. Pero con una condición: tenía que avisar que iba a ejecutarla antes de fines de mayo, algo que no ocurrió. La cláusula de rescisión actual es de 700 millones de euros, un valor que ningún club podría pagar en un contexto de crisis como el actual.
La tranquilidad de su familia: "Hoy son primero mis hijos y después yo", repitió la Pulga en todas las entrevistas que brindó en los últimos años. Afincado en Castelldefells, a 20 kilómetros del centro de la ciudad, se mostró en más de oportunidad con sus hijos Thiago y Mateo camino al colegio o en las tribunas durante un partido de la escuelita de la escuelita de fútbol del Barcelona.
Fuente: Noticias La Liga