La jueza Jeannice Reding aceptó el pedido de la Fiscalía e impuso una fianza de 1,25 millones de dólares para que Derek Chauvin pueda acceder a la libertad incondicional. Chauvin está acusado de tres cargos de asesinato por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineapolis, Estados Unidos.
El agente de la policía -ahora separado de su cargo- compareció en una breve audiencia organizada por videoconferencia desde la cárcel donde está detenido. Reding fijó para el 29 de junio la próxima comparecencia de Chauvin.
La fianza será de US$ 1 millón si el agente cumple determinadas condiciones: ser respetuoso de la ley, hacer apariciones futuras, no trabajar en seguridad o en aplicación de la ley, entregar armas de fuego o municiones y cualquier permiso de armas de fuego.
Además, no podrá abandonar Minnesota ni tener contacto con la familia de George Floyd. También necesitaría renunciar a la extradición tras su liberación. La defensa no presentó alegaciones a la propuesta de la Fiscalía.
Mientras tanto, en Houston, cientos de personas se congregaron en la iglesia "The Fountain of Praise" (La fuente de la alabanza), para despedir a Floyd, que se convirtió en un símbolo del racismo policial. El excampeón mundial de boxeo, Floyd Mayweather, se hizo cargo de todos los gastos.
Chauvin está acusado de asesinar a Floyd durante una detención violenta, tras mantenerlo durante casi nueve minutos en el suelo, presionándole el cuello con la rodilla. La muerte del hombre de 46 años generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y el mundo.