En China confirmaron la transmisión de coronavirus de madres a bebes recién nacidos

Se estudió el caso de 33 mujeres embarazadas infectadas con COVID-19.

En China confirmaron la transmisión de coronavirus de madres a bebes recién nacidos
En China confirmaron la transmisión de coronavirus de madres a bebes recién nacidos\u002E (AFP)

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus encontraron que tres de ellas dieron a luz bebés contagiados con el COVID-19, que sobrevivieron después de recibir tratamiento, informó este jueves la revista científica JAMA.

La publicación de la Asociación Médica Estadounidense responde a estudios realizados por médicos en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Renmin, en la Universidad de Wuhan, y otras instituciones médicas y académicas en China.

"El coronavirus 2 que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV2) es altamente infeccioso con múltiple rutas posibles de transmisión", indicó el artículo. "Existe controversia en torno a si el SARS-CoV2 puede transmitirse en el útero de una madre infectada al bebé antes del nacimiento", agregó.

Una nena nació por cesárea nueve semanas antes del término del embarazo debido a que la madre sufría neumonía asociada con el COVID-19, y los investigadores señalaron que los problemas de salud de la recién nacida se debieron primordialmente a que era prematura y no a que estuviese infectada con el coronavirus.

"Los síntomas clínicos de los 33 neonatos con COVID-19 o en riesgo de padecerlo fueron moderados y los resultados fueron favorables", señalaron los autores de uno de los estudios.

Los científicos indicaron que "debido a que se aplicaron controles estrictos de infección y procedimientos de prevención durante el parto, es probable que el origen del SARS-CoV2 en los neonatos haya sido maternal", añadieron.

"Es crucial que se examine a las mujeres embarazadas y se pongan en práctica estrictas medidas para el control de la infección, la cuarentena de las madres infectadas y una vigilancia estricta de los neonatos en riesgo de COVID-19, agregaron los investigadores.