Este miércoles, la Cámara de Diputados empezó a debatir en comisiones el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. El oficialismo concedió que se eleve la edad para jubilarse de los hombres hasta los 65 años de forma escalonada y se mantenga en 60 a las mujeres.
La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al exponer esta tarde en el plenario de comisiones que debate el proyecto oficial en la Cámara de Diputados.
En ese marco, el funcionario explicó que, a pedido de las "mujeres del Frente de Todos, se decidió modificar este artículo para mantener la edad de las mujeres en 60 años", como lo establece actualmente el régimen general de jubilaciones.
La ley de jubilaciones fija que las mujeres se pueden jubilar a los 60 aunque pueden optar por quedarse cinco años más; es decir hasta los 65, que es la edad tope para los hombres para acceder al beneficio jubilatorio.
Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Dario Martínez, indicó que además de esa reforma se incluirá otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces del Poder Judicial.
En ese sentido, Martínez dijo que, de los 30 años de aportes requeridos para poder jubilarse, se exigirán 10 años continuos de aportes en la justicia o 15 en forma discontinua, en lugar de 20 años como lo establecía el proyecto del gobierno nacional.
El Gobierno pretende que la iniciativa sea aprobada este jueves, pero la oposición no terminó de definir su posición: aunque no están a favor de "los privilegios para algunos sectores de la sociedad", advierten que no van a "habilitar un debate exprés".
"Más allá de si es justo o no, acá se trata de una decisión más de atacar a la Justicia. Por eso, no queremos un tratamiento exprés. Queremos que el Congreso se respete", expresó en diálogo con Clarín Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO.
Por su parte, el oficialismo confía en que contará con el respaldo del interbloque Unidad Federal, presidido por José Luis Ramón, y de un sector del Interbloque Federal, que lidera el bolivarense Eduardo "Bali" Bucca. Sin embargo, todos los bloques opositores pidieron cambios.
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social empezó a las 14 con la presencia de Moroni; el Secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el Director del ANSES, Alejandro Vanoli.
También expondrán Marcelo Tagle de la Asociación de Magistrados; Carlos Rívolo, de la Asociación de Fiscales; Alberto Lugones, del Consejo de la Magistratura; Julio Piumato, de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) y Marieta Russo, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), entre otros.