Alberto Fernández habló de su eventual Gabinete, de la inflación y de las futuras políticas económicas

El candidato por el Frente de Todos también se refirió a la necesidad de hacer una reforma laboral.

Alberto Fernández en el seminario \
Alberto Fernández en el seminario \

El aspirante presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dejó varias definiciones políticas al disertar en el Seminario Democracia y Desarrollo de Clarín, que se llevó cabo en el auditorio del Malba.

"La Argentina tiene que parar la pelota y ver cómo seguimos. Si seguimos con esta dinámica vamos a ir chocándonos contra las paredes. Y parar la pelota es hacer un enorme acuerdo con empresarios, el Estado y sindicatos y donde cada uno respete su parte", propuso el candidato este jueves.

En ese sentido, Fernández reveló que ya inició esas gestiones con sindicatos y empresarios porque, alertó, "este presente lo padecen todos".

Sobre la reforma laboral

Consultado sobre si ese acuerdo incluirá un entendimiento sobre la reforma laboral que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, Fernández aclaró: "Eso no es lo que nos urge a nosotros, nos urge que la gente no tiene trabajo".

"La reforma laboral así como está planteada es un cambio sobre la ley de contratos de trabajo, que a mi juicio es totalmente innecesario", remarcó, aunque no descartó que se pueda avanzar sobre algunas situaciones de privilegios "sin afectar" esa normativa.

El aspirante presidencial del Frente de Todos agregó que "el sistema laboral no es el problema" porque, recordó: "El problema no es la ley, el problema es que es una economía que se achicó tanto que todo se ha vuelto costoso".

"Estamos hablando de una economía paralizada. Tenemos que volver a encender la economía que se apagó el día que, por una cuestión dogmática, creyeron que para atacar la inflación había que sólo apagar el consumo", lamentó.

Alberto Fernández en el seminario "Democracia y Desarrollo" (Foto: Emmanuel Fernández)
Alberto Fernández en el seminario "Democracia y Desarrollo" (Foto: Emmanuel Fernández)

La lucha contra la inflación

Al respecto, reconoció que la situación de los precios demanda futuros análisis para identificar qué otras razones tienen impacto, más allá de la relación con la emisión monetaria.

"Entiéndase que la emisión monetaria ayuda a aumentar la inflación, no es lo que estoy proponiendo. Lo que digo es que siendo controlado ese punto hay otros elementos que están generando, hay que ver si no hay una fuerte concentración de mercados que terminan formando precios, si no hay una fuerte concentración en la comercialización", deslizó.

Incluso señaló que habló de la situación con los representantes del FMI, quienes, según dijo, reconocieron esta situación y le comentaron que se evaluaba enviar especialistas para determinar las causas de la alta inflación.

Las futuras políticas económicas

"No soy un dogmático económico. No soy ni keynesiano ni liberal. Soy un pragmático en la economía, hay momentos que la economía se resuelve con medidas keynesianas y momentos en las que se resuelve con más libertad", aclaró.

Su futuro Gabinete

Fernández aclaró que aún no definió los nombres de quienes serán sus ministros si se impone en las próximas elecciones generales, aunque adelantó que la decisión la tomará exigiendo un "común denominador: el de la honestidad moral e intelectual".

"Yo quiero un Gabinete homogéneo respecto de la moral pública como un combate a cualquier forma de corrupción y un Gabinete intelectualmente honesto, que todos pensemos un país de modo similar y esta coalición tiene esa característica", amplió.