La lista completa de alimentos a los que Mauricio Macri les eliminó el IVA

El ministro de Producción advirtió que esta medida no significa que los precios de los productos vayan a bajar automáticamente.

La DEIE dio a conocer el costo de la Canasta Básica de Alimentos que define a su vez la línea de pobreza.
La DEIE dio a conocer el costo de la Canasta Básica de Alimentos que define a su vez la línea de pobreza.

El presidente Mauricio Macri continuó con el anuncio de medidas para paliar el impacto de la crisis en el bolsillo, después de su derrota en las PASO ante Alberto Fernández y el posterior lunes negro, en el que se disparó el dólar y el riesgo país.

Una canasta básica con Precios Justos permite ahorrar hasta un 20%
Una canasta básica con Precios Justos permite ahorrar hasta un 20%

El jueves, Macri anunció la eliminación del impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección. Estos alimentos son:

- Pan.

- Leche.

- Aceite girasol y mezcla.

- Pastas secas.

- Arroz.

- Harinas de trigo.

- Polenta.

- Rebozador y pan rallado.

- Yerba mate.

- Mate cocido y té.

- Conservas de frutas.

- Hortalizas y legumbres.

- Yogures.

- Azúcar.

El ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el ministerio "hará controles con sus inspectores" en los puestos de venta.

La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.

Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como "populismo y demagogia", que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.