El presidente Mauricio Macri continuó con el anuncio de medidas para paliar el impacto de la crisis en el bolsillo, después de su derrota en las PASO ante Alberto Fernández y el posterior lunes negro, en el que se disparó el dólar y el riesgo país.
El jueves, Macri anunció la eliminación del impuesto a las ventas (IVA) a los alimentos básicos, a dos meses y medio del comicio en que buscará su reelección. Estos alimentos son:
- Pan.
- Leche.
- Aceite girasol y mezcla.
- Pastas secas.
- Arroz.
- Harinas de trigo.
- Polenta.
- Rebozador y pan rallado.
- Yerba mate.
- Mate cocido y té.
- Conservas de frutas.
- Hortalizas y legumbres.
- Yogures.
- Azúcar.
El ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que la medida no implicará una baja automática de precios y anunció que el ministerio "hará controles con sus inspectores" en los puestos de venta.
La reducción del IVA a la comida fue históricamente un reclamo de la central obrera CGT, los movimientos sociales y los partidos de centro e izquierda.
Macri calificaba hasta ahora a este tipo de demandas como "populismo y demagogia", que atribuye en particular a su principal rival en la carrera presidencial, el kirchnerista Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias por 47% a 32%, lo que provocó una crisis en el oficialismo.