Tras varios meses de tire y afloje, Argentina y Bolivia firman un acuerdo de reciprocidad en salud

Será para los ciudadanos en tránsito, explicaron las autoridades nacionales. En los últimos 12 meses casi 70 bolivianos llegaron al país y 31.500 argentinos viajaron a Bolivia.

Tras varios meses de tire y afloje, Argentina y Bolivia firman un acuerdo de reciprocidad en salud
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein\u002E

Argentina y Bolivia finalmente firmarán este viernes un convenio de reciprocidad en materia de salud entre ambos país, tras varios meses de tire y afloje por la cobertura de la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos.

Según pudo saber Vía País, el acuerdo se firmará en ambos países. La delegación argentina estará encabezada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y, por parte de Bolivia, acudirá la ministra de Salud, Gabriela Montaño, entre otros funcionarios.

El convenio de cooperación mutua es el resultado de los acuerdos alcanzados con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia el 26 de febrero en materia de prestaciones gratuitas de salud.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño. (EFE/MARTIN ALIPAZ)
La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño. (EFE/MARTIN ALIPAZ)

Con esto se buscará profundizar aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación explicaron que los equipos técnicos han trabajado en “la letra chica” del acuerdo durante seis meses.

Ahora resta una negociación para ver si queda o no vigente la ley provincial de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras que impulsó el gobernador jujeño Gerardo Morales, que establecía el cobro por los servicios prestados en hospitales y centros médicos a extranjeros que se atiendan en la provincia fronteriza.

A esto se llega después de una fuerte polémica registrada en febrero pasado. Entonces, Manuel Vilca, un músico oriundo de Jujuy, sufrió un accidente en Bolivia. Se dijo que le habían exigido 10.000 dólares para la atención médica. Pero esto fue negado por el Gobierno de Evo Morales.

(REUTERS/Agustin Marcarian)
(REUTERS/Agustin Marcarian)

Si bien desde la cartera de Salud evitaron ahora profundizar en los detalles del acuerdo binacional, este medio pudo saber que el convenio en materia de prestaciones de salud será "sólo para los ciudadanos en tránsito en ambos países".

En números

Según los últimos datos disponibles publicados por el Indec, en mayo llegaron a la Argentina 5.500 turistas bolivianos por vía aérea internacional, lo que representó un 21,4% más que en el mismo mes del año pasado. En tanto, unos 31.500 argentinos viajaron a Bolivia como turistas en los últimos doce meses, hasta mayo.

A su vez, los turistas bolivianos que ingresan a al país por el Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y otras ocho terminales aéreas representan el 2,5% del total de extranjeros que son considerados “en tránsito” en el país. Cabe señalar que existen conexiones aéreas que conectan a ciudades bolivianas con Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, San Juan, Bariloche, San Salvador de Jujuy y Ushuaia.

En lo que va del año ingresaron al país 5.500 bolivianos en mayo; 5.400 en abril; 5.600 en marzo; 5.900 en febrero; y 8.500 en enero. Y en el semestre anterior fueron 7.000 en diciembre; 6.100 en noviembre; 5.300 en octubre; 5.100 en septiembre; 4.900 en agosto; 5.700 en julio; y 4.500 en junio.

Eso hizo que ingresaran a la Argentina en los últimos doce meses unos 69.500 ciudadanos bolivianos por todos los aeropuertos del país, con una tasa de crecimiento promedio del 3,42% respecto de los doce meses anteriores.

En cuanto a las estadísticas sobre el turismo internacional, los turistas bolivianos tienen una estadía promedio de 12 días en la Argentina, muy similar a la media general que es de 12 días para el total de los extranjeros que pasan por el país.

En tanto, los argentinos que viajan a Bolivia, según datos del Indec, pasan un promedio de 13 días en ese país, muy por debajo de los 21,5 días de los que van a Europa y por encima de los 3,8 días de quienes van a Uruguay.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.