Una familia vivió una experiencia inolvidable cuando estaban recorriendo Bariloche y se llevaron la sorpresa de encontrarse con un animal muy particular: un huillín. O eso creían que habían visto... ya que los barilochenses afirman que se trata de otra especie de mamífero.
La sorpresa de la familia en Bariloche
Oriundos de la Provincia de Buenos Aires, Silvina, Diego y su hija de 7 años, Matilda, aprovecharon los días de calor para pasear por la Patagonia. Recorrieron el cerro Catedral, el Circuito Chico, y cuando se dirigieron a la zona de Bahía López, en el puente ubicado sobre el arroyo Angostura, y cruzaron un cartel que informaba sobre la presencia del huillín.
Según comentaron los padres a El Cordillerano, Matilda leyó la descripción del animal y les dijo que esperaba encontrarse con un huillín mientras recorrían el lugar. Decidieron bajarse del auto y caminar por la orilla del arroyo, hasta que inesperadamente, se sorprendieron cuando un mamífero estaba nadando y no dudaron de que se trataba de un huillín.
“Era muy chiquito, nos vio y siguió comiendo, luego se relamía. Nos encantó verlo, la verdad que es un animal hermoso, Matilda quedó fascinada y con su objetivo cumplido, porque no bien vio el cartel estaba seguro que lo vería”, afirmó Diego.
Detallaron que el animalito había atrapado un pescado para comerlo y que, después de unos segundos, se escondió entre unos arbustos. Mientras que Diego no perdió la oportunidad de tomar fotos y grabar videos de lo que estaba ocurriendo.
Por su parte, Silvina dijo que en el cartel aparecía que, quien vea este animal, debían avisar a las autoridades, por lo que la familia buscó en internet el teléfono del Ente Autárquico Llao Llao y se comunicaron con el presidente de ese organismo y actual secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Claudio Otano.
De esta forma, los turistas le indicaron la ubicación exacta de dónde habían visto el animal para que se puedan llevar a cabo políticas de preservación de flora y fauna de la zona.
La opinión de los barilochenses
Ante la viralización de los videos de la familia, se generó una gran disputa con los barilochenses que afirman que lo que vieron no es un huillín, sino un visón: “Es un visón, no están en extinción porque existen ejemplares por todo el Moreno, se escaparon de un criadero hace años!”, afirmó un usuario.
“La sorpresa de los turistas es entendible”, comentó otra persona, a la vez que aseguraban: “Los turistas filmaron a un visón”. Mientras otros reforzaban que el animal que aparecía en el video era un visón.
¿Huillín o visón?
El huillín es una nutria que habita exclusivamente en los ambientes acuáticos de la región patagónica en Argentina y Chile. Según un informe del Parque Nacional Nahuel Huapi, es muy difícil llegar a observarlo debido a sus hábitos. Actualmente, está en peligro de extinción debido a que fue cazado para comercializar su piel.
Mientras que el visón es una de las especies exóticas invasoras que más daño causa a la fauna nativa. Teniendo en cuenta sus características físicas, tienen orejas redondas que sobresalen de su pelaje y una mancha blanca que se ubica debajo de su labio inferior.
Según un informe de especies exóticas del Gobierno de Chile, este animal se confunde con especies nativas, como el caso del huillín. Estos dos mamíferos comparten los mismos hábitats: esteros, ríos, lagos, lagunas y canales. Se pueden diferenciar por su nado, mientras que el huillín nada en la superficie manteniendo solamente su nariz, ojos y orejas expuestos, el visón lo hace con la cabeza y parte de su cuerpo.