Los incendios en la Patagonia no disminuyen y crece la preocupación de que las llamas alcancen alguna ciudad del sur del país. Mientras tanto, las columnas de humo dificultaron la visibilidad en la Ruta 40 por lo que tuvieron que cortar el tramo entre Bariloche y El Bolsón.
Las llamas que están alrededor de los lagos Martín y Steffen empiezan a generar columnas densas de humo en la zona del Cañadón de la Mosca, un tramo de la Ruta 40 que se caracteriza por curvas pronunciadas y que está a 60km al sur de Bariloche.
En ese sentido, nadie puede circular entre la rotonda del supermercado Diarco, en las afueras de esa ciudad, y el ingreso a El Bolsón, 120 km al sur. “El fuego se acerca por la cuenca del Manso hacia Villegas, por lo que personal de Protección Civil de la provincia, en conjunto de los demás organismos presentes, decidió establecer un corte total preventivo de la calzada”, confirmó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Las condiciones meteorológicas que agradecieron los brigadistas
En las últimas horas, después de varias semanas con las llamas amenazando con el avance de la ciudad de Villegas, se registró el ingreso de un frente frío y algunas lluvias que frenaron el avance de las llamas.
Las autoridades habían alertado que las dificultades de combatir las llamas por los intensos vientos en la zona del lago Martín, en una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi. En total, se consumieron más de 3000 hectáreas del bosque nativo.
El reclamo por más equipos para combatir el fuego
Los cerca de 2 mil pobladores que están en la zona del valle del Río Manso y Río Villegas vienen reclamando mayores recursos, como aviones hidrantes y maquinaria, para combatir el incendio.
En ese sentido, ante la amenaza latente del avance de las llamas, los vecinos empezaron a armar cortafuegos alrededor de la zona de los focos. “Estamos dispuestos a exponer nuestras vidas para defender los bosques y nuestro hogares. Tenemos miedo, sobre todo dados los antecedentes en la comarca con los incendios”, expresaron en un comunicado.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegó el miércoles a la zona y recorrió las zonas afectadas por el fuego. Aseguró que “por el momento, no hay evacuados”, pero ya informaron que una escuela del paraje El Foyel ya tiene camas, alimentos y las condiciones para recibir una posible evacuación.