Gran cantidad de brigadistas, aviones y helicópteros se encuentran combatiendo desde hace día los incendios forestales que está sufriendo la Patagonia, principalmente en las zonas de Bariloche, Cerro Radal y Aluminé.

Además, estos incendios están afectando a otras regiones, todas ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

El Gobierno ya dispuso el envío de 200 brigadistas al lugar, que estarán apoyados con nueve aviones y ocho helicópteros con el objetivo de sofocar las llamas.

Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi

La zona del Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche es una de las que se ve afectada por estos incendios forestales, y allí se encuentran trabajando 86 combatientes, apoyados por un avión anfibio, dos helicópteros con helibalde, un observador y además un camión Unimog.

A todo esto se les suman tres camiones hidrantes, 11 camionetas Pick up, una de traslado y embarcaciones y un camión de comunicaciones.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación a través de un comunicado de prensa, los equipamientos que se sumaron en la zona de Bariloche se deben a la dificultad de visibilidad para el trabajo de los medios aéreos.

Además, se detalló que en la región se encuentra la directora de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, junto con un coordinador regional.

Aluminé, también afectada por las llamas

En lo que respecta a la zona de Aluminé, en Neuquén, hasta el momento se halla un foco activo en la zona Lote 39, que está controlado por Pehuén-Co y contenido en Chapelco.

Por otro lado, Sandro Badilla, el ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, recalcó que el fuego “no ha avanzado en cantidad de superficie”, aunque sí detalló que la temperatura alcanzó los 33° con vientos moderados.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, calculó que “más de 4.000 hectáreas fueron afectadas hasta el momento” y que “el fuego sigue fuera de control”, aunque precisó que gran parte del mismo está contenido.

En esta zona se encuentran trabajando 84 personas, junto con cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros. Además, el director nacional del SMNF, Alberto Seufferheld, está en el lugar junto con un coordinador y una asistente técnica.

También Neuquén incorporó un helicóptero y los sectores privados decidieron sumar dos aeronaves más para combatir el fuego.

La situación de los incendios en Chubut

Mientras tanto, en la provincia de Chubut, los incendios en Tehuelches se encuentran controlados, al tiempo que en Futaleufú y en Río Senguer los focos de fuego también están contenidos.

En Cerro Radal, zona de Lago Pueblo, este domingo pasado estuvieron trabajando un coordinador de la Región Centro del SNMF, además de 56 brigadistas. Todos ellos apoyados con dos aviones hidrantes, dos camiones autobombas y dos helicópteros.

Comité de crisis en “alerta permanente” por los incendios de la Patagonia

Debido a la situación que está padeciendo parte de la Patagonia, tanto el ministerio de Ambiente, como los de Defensa, Interior y Seguridad, formaron un comité de crisis que “se encuentra en alerta permanente para brindar el apoyo necesario para combatir los incendios forestales en la Patagonia”.

Asimismo, Lautaro Errathú, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), sobrevoló las zonas incendiadas, para luego precisar: “La cabecera del incendio presentó menos propagación que en jornadas previas, permitiendo el desarrollo de tareas de combate en dicho sector”.

Al tiempo que Errathú agregó: “Se trata de una zona de acceso complejo con un solo camino de ingreso y egreso. No hubo que hacer ningún trabajo de evacuación ni se reportaron viviendas afectadas”.

Se reclama más asistencia en la Patagonia para combatir el fuego

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), pronunció desde su regional Noroeste de Chubut, “que se sumen más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado”.

Esto lo afirman en base a que el incendio en la región “ya tiene 20 días de duración y que nos pone en alerta al haber sufrido, hace menos de un año, uno de los peores incendios de la historia en la comarca andina”.

A su vez, un comunicado de la APDH, detalló: “Si bien hay brigadistas trabajando en la zona, los hidrantes que se encontraban intentando contener ese fuego se derivaron al incendio que se produjo en el Cerro Currumahuida”.

Para luego resaltar que “si bien es lógico que se prioricen las zonas urbanas, la escasez de recursos hace que se deje de lado el desastre ecológico que esto produce en las mismas zonas”.

A estos postulados se sumaron los del senador nacional del PRO por la provincia de Chubut, Ignacio Torres, que manifestó: “La Secretaría de Bosques informó que hasta el momento el incendio avanzó sobre al menos 90 hectáreas, llegando en la zona de El Hoyo muy cerca de casas de familias”.

Las llamas y el incesante humo, sumado a la falta de lluvias y los vientos, dificultan el trabajo de los brigadistas en la zona. Foto: @NoticieroSLV

Para finalmente expresar lo siguiente: “Voy a pedir un informe a Ambiente y solicitar una audiencia urgente con el Ministro Cabandié. Esperemos que esta vez nos escuchen a los chubutenses y evitemos que se repitan las catástrofes que ya hemos sufrido hace poco tiempo atrás”.

Por lo pronto y para los próximos días, no se esperan lluvias en la región y si aumento de la intensidad del viento, condiciones meteorológicas que complicarían aún más las tareas de sofocación de las llamas.