El miércoles 1° de noviembre empieza el control de acusación para definir el juicio por los jurados en el femicidio de Agustina Fernández, la estudiante de medicina que murió en Cipolletti. El acusado en cuestión, Pablo Parra, es la primera vez que habla desde que está imputado en la causa y se considera inocente, pero la jueza de la causa, extendió la prisión preventiva.
El terrible caso generó un gran disturbio en la provincia de Río Negro ya que la sociedad local se identificó de inmediato con la víctima y sus familiares. Agustina tenía 20 años y, tras sus estudios universitarios, sus padres, oriundos de La Pampa, le alquilaron un departamento en un complejo ubicado en la zona este de Cipolletti.
La estudiante vivía sola en la ciudad, pero había generado una amistad con Pablo Parra, un trabajador petrolero de casi 40 años. Eran vecinos y el hombre comenzó a acercarse a la joven, de forma tal que le brindó su compañía e intentó enamorarla. Cabe destacar que el acusado le había regalado un anillo de compromiso e incluso hasta la invitó a realizar un viaje juntos a la cordillera para el fin de semana largo siguiente.
¿Qué sucedió el día que murió Agustina Fernández?
Agustina se negó a ambas propuestas y el día del violento episodio estaba con otro chico que conoció en un bar. Según la Fiscalía, Pablo enloqueció por la reacción de ella aunque, esa misma noche, la invitó a su departamento y la dejó sola, con la excusa de haber ido a comprar helado.
Los especialistas comentaron que el atacante volvió a la zona del crimen e ingresó por el paredón (teoría que obtuvieron ya que quedaron restos de su ropa en la concertina, como también huellas en el patio). En ese instante, comenzaron a discutir, ella quiso escapar del complejo, pero él, muy enojado, le rompió la mano de un portazo y, rápidamente, le dio un golpe muy fuerte en la cabeza, el cual, a los pocos días, le ocasionó la muerte. Para salir ileso, explicó que habían sufrido un robo y escapó por donde vino.
La víctima agonizó con muerte cerebral hasta que se constató su muerte y sus padres donaron sus órganos. El caso provocó preocupación entre los vecinos: hubo varios sospechosos, pero, sin embargo, no obtuvieron resultados. Más tarde, en diciembre de 2022, el fiscal Martín Pezzetta obtuvo la orden para allanar la vivienda de Pablo Parra y por fin detenerlo.
La jueza Agustina Bagniole ordenó la preventiva de Parra mediante una resolución y por ello, la semana pasada, el masculino habló por primera vez ante la jueza, pero no obtuvo la respuesta esperada y continuará detenido hasta que finalice el juicio por jurados.
¿Cómo será el control de acusación y el femicidio a cargo del juez Marcelo Gómez?
Con relación al control de acusación de los siguientes días, los especialistas presentarán todas las pruebas ante el jurado, en donde participarán los abogados de la querella junto a la mamá de Agustina, Silvia Capello, los defensores de Pablo Parra, los fiscales Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna y el juez encargado del juicio Marcelo Gómez.
El letrado tendrá la tarea de analizar las pruebas expuestas en el juicio, instancia de mayor importancia para evitar que el caso se prolongue por más tiempo.