Los descuidos que hubo en las pericias por el femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti

Una de las principales críticas hacia es que, si bien al principio se investigó el ataque como consecuencia de un robo, se cree que debió haberse tratado como un crimen de género.

Están comparando el ADN de criminales con el que fue hallado en el cuerpo de Agustina Fernández.
Están comparando el ADN de criminales con el que fue hallado en el cuerpo de Agustina Fernández.

A más de un mes del femicidio de Agustina Fernández, la pampeana asesinada en Cipolletti, todavía no dieron con el autor del crimen. Mientras se investiga a otros detenidos en búsqueda del responsable, salen a la luz varios descuidos en las investigaciones por parte de las autoridades.

El pasado lunes 15, Silvana Cappello, madre de la víctima, cumplió años sin su hija y pidió justicia en su nombre. Aunque los rastros genéticos encontrados en el cuerpo de la joven descartaron a quien fue el principal sospechoso, aún no se dio con el o los culpables.

Las horas posteriores desde que se cometió un crimen son claves para poder desenmantelar lo ocurrido. Sin embargo, en la causa por Agustina parece que no llevaron a cabo las investigaciones de forma correspondiente, según informó Diario Río Negro.

Si bien actualmente se está indagando el asesinato como un femicidio, en un primer momento las autoridades lo encararon como un robo. Luego como un homicidio culposo y, finalmente, como un crimen de género.

identikit del presunto asesino de Agustina Fernández.
identikit del presunto asesino de Agustina Fernández. Foto: LMNeuquén

Otro aspecto que se le cuestiona es que los fiscales de turno tardaron horas en llegar a la escena. Algunas fuentes dijeron que aparecieron entre seis y doce después del hecho, suficiente tiempo para que el o los agresores se alejen de allí.

Asimismo, se apuntó contra los policías también, acusados de no haber sido muy rigurosos. Aquella noche, se habían enviado a dos oficiales inexpertos para atender en la causa.

La escena del crimen fue contaminada tanto por los uniformados, como también por vecinos y personas que incluso eran ajenas a lo ocurrido. Para cuando los fiscales arribaron al complejo donde Agustina fue atacada, gran parte de las pruebas habían sido estropeadas.

Silvana, madre de Agustina, la pampeana atacada en Cipolletti.
Silvana, madre de Agustina, la pampeana atacada en Cipolletti. Foto: LM Neuquén

En una conferencia de prensa brindada el sábado 6 de julio, cuando el ataque se acababa de efectuar en cuestión de días, la madre de la víctima aseguró que hubo muchos errores en el inicio de la investigación y el resguardo del lugar.

Extraen muestras de ADN de otros detenidos buscando al asesino de Agustina Fernández

Luego de una autopsia realizada a la joven pampeana, los peritos encontraron entre sus uñas muestras genéticas compatibles a las de un hombre. Estos resultados descartaron a Pablo Parra de entre los sospechosos de atacarla y se continúa la búsqueda.

Por ello, la semana pasada la Justicia comenzó a comparar la muestra de ADN hallada con los perfiles genéticos de otros criminales ajenos al caso de Agustina. Mientras tanto, se avanza con la hipótesis de que se trató de un homicidio criminis causae, es decir, la habrían asesinado para ocultar otro delito, como un robo.

Temas Relacionados