Potenciarán el desarrollo de la ganadería bovina en el este de Río Negro

La implementación de un cluster compuesto por todos los actores que forman parte de la cadena ganadera rionegrina supondrá un crecimiento en el área.

Vacas.
Vacas.

El desarrollo de la ganadería bovina en la región este de Río Negro se potenciará mediante la generación de un "clúster" integrado por más de 80 productores. Tendrá por objetivo fortalecer el sector y diagnosticarán la cadena productiva ganadera de todo el Valle Inferior provincial, según informó este miércoles el secretario de ganadería rionegrina Tabaré Bassi.

"La idea surge a partir de la recuperación de la ganadería bovina en Río Negro, y a partir del reconocimiento de la zona como libre de fiebre aftosa sin vacunación que realizó días atrás la Unión Europea", señaló.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, busca integrar en un mismo espacio participativo a todos los actores que componen la cadena ganadera rionegrina. Esto, destacó el secretario rionegrino, es "para que las pautas a trabajar no sean simplemente decisiones del gobierno de turno".

Vacas en Río Negro (Foto: Río Negro).
Vacas en Río Negro (Foto: Río Negro).

Además, precisó a Telam que "se visualizó esta necesidad para que en conjunto se diseñen las distintas acciones políticas que hay que llevar adelante con el objetivo de consolidar el desarrollo ganadero provincial".

Así, explicó que "desde agosto se va a trabajar en talleres regionales en Viedma, General Conesa, Río Colorado y Choele Choel, con la participación de los productores, referentes de la industria, referentes técnicos, prestadores de servicios para la cadena de valor de la carne".

La convocatoria incluye a las Sociedades Rurales, a la Federación de Sociedades, a Cooperativas, al Colegio de Veterinarios al Ministerio rionegrino y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "que en función de la experiencia técnica será el encargado de la coordinación general de todo el proceso", puntualizó.