Según la CAME la actividad turística este fin de semana largo cayó un 5,1%

Los datos surgen de la comparación del mismo período del año 2017. Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Salta

Según la CAME la actividad turística este fin de semana largo cayó un 5,1%
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Con motivo del fin de semana largo, alrededor de un millón de personas decidieron viajar por el país entre el viernes 16 y el lunes 19, una cifra similar al mismo feriado del año pasado sin embargo las ventas comparativas bajaron.

Según muestra un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante estos días hubo un gasto total de $ 2.782 millones, aunque las ventas registraron una caída del 5,1% contra igual período del año pasado.

En relación a la permanencia, la estadía media fue de 2,6 días destacaron que fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.

A pesar de esto, el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1.070, un 36,8 % superior al mismo feriado 2017. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

En Tierra del Fuego CAME señaló que Río Grande y Ushuaia "si bien tuvieron su público este fin de semana la distancia no ayuda al turista local que busca abaratar el viaje, pero sí al internacional que hoy se ve tentado a llegar al país por el tipo de cambio más favorable. Las dos ciudades programaron actividades variadas para recibir al visitante", indicaron.

Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje.

Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas, pero igual las ventas fueron bajas. Además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encuentre más motivos para viajar.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos tres extra-largos, donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.