La gobernadora Rosana Bertone presidió este viernes el acto inaugural de las Jornadas de Asociativismo para el Desarrollo, propiciadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Asociación Rural de Tierra del Fuego, con el propósito de informar a distintos sectores productivos fueguinos sobre los beneficios de la cooperación.
Durante el evento, realizado en al ciudad de Ushuaia, la titular del Poder Ejecutivo Provincial firmó un convenio marco de cooperación con CONINAGRO; y además firmó el decreto de creación del Consejo Provincial Agropecuario, que estará conformado por distintas organizaciones vinculadas con la actividad.
Según se indica en el artículo 4º de la norma, el organismo estaría integrado por la Asociación Rural de Tierra del Fuego, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Tierra del Fuego, el Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), los 3 municipios fueguinos, SENASA, la Universidad Tecnológica Nacional, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. También serán parte del Consejo, la Cámara de Elaboradores, Industrializadores y Afines de Tierra del Fuego; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Misión Salesiana.
"Las dinámicas propias del territorio fueguino, sus diferentes tipos de producción y de escalas, nos convocan a pensar y a priorizar el valor de cooperativismo como una metodología de trabajo, a fin de contribuir a la generación de conocimiento y empleo, y al aprovechamiento de los recursos únicos y propios de estos territorios australes", subrayó la Mandataria fueguina.
Bertone consideró que "no podemos permanecer ajenos a esto" y anotó que por ello "tomamos el desafío y el compromiso de pertenecer a un mismo equipo de trabajo, donde el sector público y el privado generen herramientas para que nuestros sectores productivos sientan la seguridad y el acompañamiento necesario para desarrollar todo su potencial".
Lamentó que en la Provincia hubiera "áreas que no hayan sido atendidas por quienes nos han precedido" y resaltó que "nosotros queremos incorporar esta visión cooperativista" con "pequeños productores que se asocian para alcanzar un objetivo superior, premisa que también nos sirve para el desarrollo de los territorios locales y para los pequeños y grandes productores".
La Gobernadora consideró que “Tierra del Fuego aún tiene que lograr la generación de arraigo en nuestros jóvenes y en nuestros emprendedores, garantizando más y mejores oportunidades para que ellos se sientan confiados a la hora de establecerse y de elegir esta difícil realidad que es ser productor en la Argentina”.
“Creo en la generación de este tipo de encuentros, de estos espacios, donde luego hay una devolución del trabajo que se realizan para analizar qué objetivos vamos cumpliendo y cuáles nos quedan a futuro”, manifestó.
Bertone remarcó la necesidad de “fijar políticas a largo plazo, que nos trascienden a nosotros” y anotó que por ello es que “analizamos puntualmente cada sector productivo, para determinar las posibilidades concretas de desarrollo de cada uno, para incorporar valor agregado”.
En ese marco, dijo que apenas asumió “creamos los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Ganadería y Pesca, para atender otros sectores importantes en nuestra cadena de valor que no había sido tenidos en cuenta antes”.