El Gobierno Provincial presentó una denuncia penal por irregularidades en la gestión Bertone

La denuncia es por una compra de más de 2 millones de pesos en materiales para la DPE, el pago fue realizado, pero los suministros nunca fueron entregados.

El Gobierno Provincial presentó una denuncia penal por irregularidades en la gestión Bertone
Rosana Bertone

El Gobierno de Tierra del Fuego, presentó la semana pasada una denuncia ante la justicia penal por presuntas irregularidades, que datan de septiembre del 2019 durante la gestión de la anterior gobernadora, Rosana Bertone.

Las irregularidades se detectaron en compras por más de dos millones de pesos en materiales destinados a la Dirección Provincial de Energía (DPE) y aunque el pago se realizó por completo los suministros nunca fueron entregados.

Según consta en la resolución de la DPE N° 774/19 difundida por la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, el pliego de bases y condiciones fue aprobado para la adquisición de empalmes y conectores terminales para el pañol del Departamento de Distribución.

La empresa adjudicataria de la licitación, Ingeniería 65 SRL, se comprometió a entregar la mercadería a partir de los 45 días corridos desde la notificación de la orden de compra. A su vez esta empresa, el 8 de Noviembre emitió una factura en la que se describe un anticipo del 80% del valor total de la compra, lo que no estaba contemplado en el pliego, por lo que el pago carece de sustento jurídico.

Veinte días despues se canceló el 20% restante, es decir, se canceló la totalidad de la operación, pero los materiales nunca fueron entregados.

Alejandro Ledesma, expresidente de la Dirección Provincial de Energía. Ushuaia.
Alejandro Ledesma, expresidente de la Dirección Provincial de Energía. Ushuaia.

En este contexto los nuevos directivos de la DPE -el pasado 3 de marzo- intimaron a la contratista para que realice la entrega de los materiales abonados; el 9 de marzo la empresa respondió, proponiendo un cronograma de entrega en etapas y recién el pasado 29 de julio la empresa intentó realizar una primera entrega. Pero desde los organismos de control se aconsejó la no aceptación, por lo que se generó la recisión de la orden de compra, devolución de los materiales e inicio de acciones legales correspondientes.

Por lo pronto, y en el marco de las investigaciones internas, fueron suspendidos de sus funciones al menos dos responsables administrativos del organismo.