El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, aseguró que a pesar de las restricciones de circulación, la suspensión de vuelos de cabotaje y la paralización de la actividad turística por la pandemia de coronavirus, "la temporada de invierno en la ciudad de Ushuaia todavía no está perdida".
El funcionario sostuvo que "aunque se trata de una situación atípica", el organismo a su cargo "analiza herramientas innovadoras" para mantener un mínimo de flujo turístico y "no perder fuentes de trabajo".
Sobre la posible llegada de visitantes en medio de la pandemia, Querciali se esperanzó en lograr la reanudación de vuelos comerciales al destino "a partir de julio", en lugar del 1 de septiembre que es la fecha establecida hasta el momento por las autoridades del gobierno nacional".
"Con ello podríamos tener una pequeña afluencia de turistas nacionales y poner en marcha la actividad. Tenemos la limitación de ser un destino aerodependiente y necesitamos los vuelos comerciales para volver a arrancar", explicó el titular del Infuetur.
También dijo que si bien la actividad se reactivará de menor a mayor, partiendo del turismo interno hasta llegar mucho después al internacional, Tierra del Fuego "tiene una ventaja comparativa" que le permitirá comenzar antes.
"Contamos con un entorno muy amigable, y según estudios que hemos realizado, los primeros destinos que van a recuperarse son los que tienen sus principales atracciones al aire libre y hay poca densidad poblacional, y por eso decimos que la temporada de invierno no está perdida", insistió Querciali.
En esa línea, precisó que la provincia debe continuar realizando análisis de factibilidad, y dictar normas que la transformen en un sitio previsible.
"La hotelería y la gastronomía atraviesan un momento muy delicado, por lo que hemos establecido quitas y rebajas en los servicios públicos para estos establecimientos, porque tenemos que ser innovadores y no perder la esperanzas", aseveró el presidente del Infuetur.