El primer fin de semana largo del año está por comenzar. Además de las grandes opciones nacionales, quienes quieran cruzar la frontera podrán elegir por algunas alternativas internacionales pero cercanas. Tanto en Chile, Uruguay y en Brasil, las sugerencias son variadas e imperdibles.
Si bien en quizás el traslado y el alojamiento, considerando el cambio del dólar, puede encarecer una escapada regional, lo cierto es que en algunos casos puede ser igual de costoso o, incluso, más barato que llegar a destinos exclusivos de nuestro país. Playas, compras o recorridos con historia, todo a apenas unas horas de distancia.
En Uruguay
Las dos grandes opciones para aprovechar un fin de semana largo en el país vecino son Montevideo y Colonia. Para llegar a la capital del país se requieren de algo más de cuatro horas mientras que en sólo una hora y media estamos en Colonia del Sacramento.
Ambas ciudades son tranquilas, con mucha historia por conocer. Pero claro, la diferencia es que mientras la primera, aunque es pequeña, no deja de ser un importante distrito, la segunda guarda la exclusividad de un pequeño pueblo, con calles adoquinadas y cientos de rincones por descubrir.
En Montevideo, el encanto de la rambla, la posibilidad de hacer un tour de ciudad, recorrer su centro comercial o incluso conocer su playa son parte de las actividades principales. Vale recordar que, a diferencia de Buenos Aires, Montevideo no le da la espalda al río, por lo que el encanto de los atardeceres en la rambla es único.
De Colonia puede decirse que “se hace caminando”. Aunque es una afirmación algo exagerada, lo cierto es que sí es un destino para caminar, perderse en sus callecitas pequeñas, descubrir sabores en bares y restaurantes escondidos, comprar artesanías o tomar un helado en un plaza. Colonia invita a realizar planes sencillos pero con un ambiente armónico que no todos los destinos tienen. Quienes quieran algo de agua podrán encontrar algunas playitas de río para refrescarse.
En Chile
Dentro de Chile, Santiago, Puerto Montt, Calama, La Serena y Punta Arenas, son las sitios más elegidos si de escapadas se trata.
En la capital chilena, se puede descubrir la belleza del Cerro Santa Lucía, el Castillo Hidalgo y el Parque Metropolitano, el más grande del destino, con más de 700 hectáreas. Allí uno de los atractivos más destacados es el teleférico. En el centro de Santiago se destacan la Plaza de Armas, la Catedral, la Municipalidad, el Correo Nacional y visitar el Museo Histórico Nacional.
Además de los museos, hay grandes opciones para los amantes de las compras, ya que Santiago se destaca por contar con importantes shopping como Parque Arauco, en Las Condes; Costanera Center, con su gran torre en Providencia; Alto Las Condes; y Casacostanera, con atractivos lugares para tomar un café o almorzar.
Aquellos que estén vacacionando en la Patagonia argentina, más precisamente en Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón y Villa La Angostura, bien podrían hacerse una escapada a Puerto Montt, donde la naturaleza es el fuerte. Desde allí, a 20 kilómetros se encuentra Puerto Varas, la ciudad más turística de la región de Los Lagos.
Si de playas se trata, la mejor sugerencia es La Serena. Aunque la distancia es grande, quienes puedan disfrutar de este destino no deberán pasar por alto el faro Monumental, los numerosos parques, hacer trekking en el Cerro Grande y dejar tiempo para disfrutar de la gastronomía.
En Brasil
Porto Alegre, Florianópolis y Rio de Janeiro son los destinos más cercanos de Brasil desde Argentina.
Porto Alegre es el que más al sur está y es ideal para hacer algo totalmente distinto. En este caso, si la idea es playa, tal vez no sea la mejor opción, porque se trata de balnearios de río. Sin embargo, hay sitios emblemáticos para visitar y tiene una riqueza cultural única.
Florianópolis, por su lado, es el destino “argentino” por naturaleza. Es uno de los sitios más elegidos por los turistas de nuestro país por varios motivos: el primero es la calidad de sus playas y la corta distancia que nos separa de este lugar: apenas dos horas. Aquí se puede hacer un city tour en bus descubierto, cruzar a la isla Campeche y los más arriesgados podrán volar en parapente.
Por último, otro de los lugares a destacar es, sin dudas, Rio de Janeiro. Los vuelos sin escalas desde Buenos Aires suelen llegar a destino en casi tres horas. Los atractivos como el Cristo Redentor y el morro Pan de Azúcar son imperdibles pero, tratándose del fin de semana de Carnaval, nada como vivir el encanto de las scolas brasileñas.
Los desfiles se extenderán hasta el 25 de febrero en el Sambódromo de Marques de Sapucaí. En este espacio se conjuga el arte y la historia brasileña y, además de lo que sucede dentro de este espacio, hay numerosas fiestas que le dan un mayor encanto a esta celebración, como las fiestas que se realizan en la calle.