Qué hallazgos arqueológicos frenaron la obra del Túnel Caracoles que unirá Argentina con Chile

Vialidad Nacional paralizó los trabajos por la aparición de elementos estructurales antiguos y materiales arqueológicos. Ingenieros y geólogos estudian cómo seguir. Conocé los antecedentes históricos del lugar.

Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles.
Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles. Foto: Diario Uno

Un rumor encendió las alarmas luego de la paralización de los trabajos en la obra Túnel Caracoles, que unirá Argentina con Chile. Se creía que se habían encontrado restos óseos al pie del cerro durante las excavaciones, pero lo cierto es que hallaron elementos estructurales antiguos.

La obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que incluye la ampliación del túnel y la construcción de galerías de interconexión, está neutralizada desde octubre y expertos evalúan como retomar.

Por qué frenaron la obra Túnel Caracoles

Según el informe entregado por la empresa Rovella Carranza SA- Grupo Mota-Engil - Unión Transitoria a Vialidad Nacional, en octubre se avanzó con tareas de excavación y fue entonces cuando hallaron elementos antiguos en el pretúnel del antiguo Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino.

Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles.
Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles. Foto: Diario Uno

Estas apariciones obligaron a los directores de la obra a parar los trabajos para solucionar el problema. Sin embargo, los obreros continuaron con tareas externas hasta el 1 de diciembre.

Los antecedentes históricos y arqueológicos del lugar

Hace un año, en la cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, se realizó un relevamiento arquitectónico de la estructura de cobertizos del antiguo ferrocarril trasandino Caracoles, con la idea de comenzar con las obras de refuncionalización y ampliación del Paso a Chile.

Histórica y arqueológicamente es una zona de gran importancia, ya que forma parte del corredor vial andino o Qhapaq Ñan, que conectaba distintos poblados y tambos con el Cusco.

Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles.
Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles. Foto: Diario Uno

Por otro lado, en 1817, por allí pasó una de las columnas del Ejército Libertador al mando del General Gregorio Las Heras. A final del siglo XIX y a principios del siglo XX se encaró el proyecto de cruce trasandino del ferrocarril.

Los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark fue ron los impulsores y realizadores del proyecto y accedieron a capitales ingleses para poder llevarlo a cabo. Comenzaron las labores el 1ro de enero de 1887, luego de la aprobación del Congreso Nacional.

En el camino surgieron numerosas dificultades por la magnitud y carácter binancial, por lo que demoró alrededor de 38 años. Lo terminaron en abril de 1910. En las tareas de perforación llegaron a trabajar 1.675 obreros chilenos, austríacos, ingleses, italianos, franceses, noruegos y españoles.

La construcción fue todo un acontecimiento en la época y las técnicas utilizadas fueron de avanzada. En los últimos años se realizó el Cobertizo de las Cuevas, complementaria y necesaria para proteger al sistema vial.

Luego, construyeron la ruta internacional a mediados del siglo XX, lo que hicieron que el viaje en tren a Chile quedara obsoleto.

Protocolo de hallazgo fortuito desde octubre

Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles.
Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles. Foto: Diario Uno

“Cuando se realizó aquel relevamiento previo a la obra se analizaron 300 metros de prétunel, esa zona de protección necesaria para cuando hay alud o nieva”, explicó a Diario UNO Guillermo Amstutz, jefe del 4to Distrito de Vialidad Nacional, explicó.

En ese análisis se detalló pieza por pieza hallada y se tomaron las que se encontraron en mejor estado para reconstruir 50 metros del trazado, para que queden como un recordatorio del viejo túnel.

Además de este estudio previo, se conformó una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del cual se financia el túnel, para que en caso de un hallazgo imprevisto se pueda trabajar en una solución.

Avanzaron en las excavaciones, perfilado de taludes y reacomodamiento con una técnica para prevenir derrumbes, similar a la utilizada en 1900.

Actualmente, para empezar a excavar lo que se arma es una especie de “paraguas” de hierro que se entierra a 7 metros de profundidad generando una especie de bóveda provisoria para que la montaña no ceda.

Pero los obreros se encontraron con paraguas que hicieron sus pares hace 100 años, pero hechos de palos de quebracho. “Esos palos modificaron la situación de contención de la montaña estudiada por los técnicos de la obra actual porque los nuevos fierros van topando o siendo atravesados por los palos enterrados”, indicó Amtutz.

Este hallazgo obligó a “neutralizar” la obra hasta que se estudie cómo continuar.

Qué hallaron durante la construcción del Túnel Caracoles

Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles.
Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles. Foto: Diario Uno

No solo hallaron palos y maderas que pertenecieron a la estructura de encofrado ejecutada durante la construcción del antiguo túnel Caracoles, sino que encontraron dos palas, un pico y un clavo.

Según el informe de la UT Caracoles, estos elementos se localizaron a 1,50 metros de profundidad al magen derecho del falso túnel. Al ser advertidos, los expertos recorrieron la zona y la monitorearon ante la posibilidad de nuevos hallazgos.

Los bienes encontrados quedaron en posesión del Conicet y se está evaluando la exposición en el hotel de Ayelén de Penitentes, donde está el campamento base de trabajadores de la obra.

Cuándo se reanudará la construcción del Túnel Caracoles

Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles.
Los hallazgos arqueológicos que frenaron la obra Túnel Caracoles. Foto: Diario Uno

Primero debe reformularse el proyecto de contención de la montaña, por lo que un grupo de expertos conformado por dos ingenieros mendocinos, una geóloga de la obra, dos ingenieros de Vialidad Nacional y otros ingenieros europeos del BIG, y una geóloga de Vialidad Nacional, está analizando las alternativas.

Los ingenieros mendocinos ya elevaron la primera propuesta de solución, pero técnicamente es imposible plantearse una fecha para la reanudación de los trabajos en el túnel.