El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas correspondientes a obras de ampliación y recambio de redes de agua potable y desagües cloacales para el interior de la provincia, con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
El financiamiento nacional fue gestionado por el jefe regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse. En ese marco, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ejecutará una inversión total de $3.119 millones correspondientes a una primera etapa del programa nacional PROFESA II.
De este monto total para la provincia, se destinarán $1.740 millones para el recambio y ampliación de redes colectoras de líquidos cloacales en siete municipios del interior de la provincia. Para la renovación y ampliación de redes de agua potable, se destinarán $1.379 millones para 11 municipios y 13 comunas rurales.
En total, los municipios beneficiados ya sea con obras de cloaca o agua, o ambas, serán: Aguilares, Alberdi, Bella Vista, Las Talitas, Lules, Tafí Viejo, Monteros, Tafí del Valle, Alderetes, Burruyacú, Trancas, Simoca y la Banda del Rio Salí. Mientras que las comunas que recibirán obras son: El Chañar, Lamadrid, El Naranjo, Taco Ralo, Puesto Los Pérez, San Andrés, Villa Belgrano y Donato Álvarez, Raco, Monteagudo, Choromoro, Atahona, 7 de Abril.
“Como tucumanos y tucumanas estamos muy contentos porque lo que sucede hoy en la provincia es histórico: la cantidad de obras y servicios que están llegando desde la Nación a Tucumán, no solo a la Capital sino a cada municipio y comuna, no tiene antecedentes en la provincia”, sostuvo Jaldo.
En esa línea, aseguró que dar curso a los trabajos “no sería posible si no tuviéramos a uno de los nuestros en el Gabinete nacional. No tendríamos el tratamiento que tenemos hoy para que obras y recursos nacionales lleguen a la provincia sin un compañero que ocupa un lugar importante después del presidente de la Nación, Alberto Fernández, como es Juan Manzur”.
Asimismo, remarcó: “Son obras que impactarán en el tema sanitario, en la generación de puestos de trabajo y en cada comunidad para mejorar la calidad de vida de la gente. Porque cuando hablamos de pobreza no es únicamente sinónimo de alimentación, también es sinónimo de educación y servicios. Por eso, cuando a la gente le hagamos llegar las cloacas y el agua potable, estamos dando una lucha frontal contra la pobreza, porque queremos que la gente cada día viva mejor”.
“Estamos poniendo en marcha más obras de agua y cloacas para Tucumán. Esto generará mejor calidad de vida y mucho trabajo en la provincia. Los proyectos han llegado en tiempo y forma, y hoy se abrieron los sobres de licitación Vemos como Tucumán avanza con este tipo de obras y con otras de viviendas, de rutas y todo lo que se vienen llevando adelante. Hay que redoblar los esfuerzos y seguir adelante”, destacó Manzur.