“Aquí hay dos cuestiones: la obligatoria, que está por decreto y resolución; y la condición personal de cumplir con los cuidados. Yo puedo hacer una reunión de 5 personas sin barbijo ni distanciamiento, y puedo contagiar a 4 o 5, y a su vez a su familia o compañeros de trabajo. Por eso tiene mucho que ver el cuidado de cada uno de nosotros”, dijo Medina Ruiz.
También el funcionario se refirió al rumor de una potencial y progresiva apertura de eventos masivos durante la pandemia, diciendo que todos saben que cuando se habilita una actividad se corre riesgo de aumento de casos, pero que, de realzarse, tendría que ser bajo el cumplimiento estricto del protocolo de seguridad para evitar más contagios, teniendo en cuenta el alto número de positivos que se registran a diario.
“Supongamos que se haga al aire libre, con ventilación, número restringido de personas, carnet de vacunación y cumpliendo con todos los cuidados necesarios, se puede hacer”, dijo Medina Ruiz, al mismo tiempo que aclaró que son decisiones que no las toma Salud.
“No hemos tenido ningún caso sospechoso de la variante delta”, expresó también el funcionario ante los medios de comunicación, al mismo tiempo que hizo hincapié en el seguimiento estricto de aquellas personas que ingresan de otras provincias y que podrían ser potenciales portadores de otras variantes del virus.
“Tenemos personas que ingresan de otras provincias y de otros países, con un seguimiento estricto hasta de 10 días, y con un seguimiento posterior que nos están dando negativo. De todos modos, estamos enviando muestras al hospital Malbrán, con resultados sobre todo de la variante Manaos, que es la que está circulando en la provincia”, dijo Medina Ruiz.
Por último, pidió a la población que continúe con los cuidados para evitar la propagación del virus, recordando que el 5% de las personas que resultan positivas pueden requerir terapia intensiva, y que de ellos un 2% puede llegar a fallecer.