En Tucumán, diferentes grupos repudian el proyecto de ley que prohíbe el aborto en casos de violación

Personas y organizaciones se manifestaron en sus redes sociales, en contra lo que firmaron los legisladores tucumanos. 

En Tucumán, diferentes grupos repudian el proyecto de ley que prohíbe el aborto en casos de violación
En Tucumán, diferentes grupos repudian el proyecto de ley que prohíbe el aborto en casos de violación

Luego de la aprobación del proyecto de ley que prohíbe el aborto inclusive en casos de violación, diferentes organizaciones sociales, legisladores de distintos partidos políticos, periodistas, actrices y escritoras, a través de un comunicado, repudiaron la medida.

El diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, uno de los principales impulsores del proyecto para legalizar el aborto, publicó en su cuenta de twitter: "Queda prohibida la discriminación al niño por nacer, gestado por causa de violación" dice el proyecto. Léase: no me importa que te hayan violado, debés continuar el embarazo. El Código Penal prevé que el aborto por violación es legal y no puede modificarse por leyes provinciales".

El jueves, 29 de los 49 legisladores de Tucumán firmaron un proyecto que propone evitar los abortos en caso de violación a pesar de que la práctica está habilitada por el artículo 86 del Código Penal Argentino y confirmada en 2012 a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa "FAL", en la que se avaló la interrupción del embarazo de una adolescente de 15 años violada por su padrastro.

Por su parte, la Diputada Nacional por Tucumán del Bloque Evolución Radical, Teresita Villavicencio, twitteó: "#ESImportante que en #Tucumán la dirigencia conozca los contenidos de Educación Sexual y los principios elementales del derecho. No podemos seguir siendo noticias por estos papelones".

Por su parte, la Fundación Huésped escribió en su cuenta que "una ley así de la Legislatura de Tucumán sería claramente inconstitucional. El Código Penal es derecho común en toda la república y la violación es una de las causales para el aborto legal. Las provincias no pueden legislar sobre eso".

En tanto, la periodista Ingrid Beck consideró a esa provincia "pionera en incumplir la ley y violar la Constitución", y la escritora Claudia Piñeiro se refirió al título publicado en el diario La Gaceta "Tucumán sería pionera en prohibir el aborto": "Pionera" no sería la palabra más indicada me parece. Increíble que pase esto. Legisladores provinciales prohibirán abortar en caso de violación, podes creer?"

Además, a través de un comunicado que incluye la firma de Mujeres X Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, Amnistía Internacional, Centro de Estudios Legales y Sociales, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas), Centro de Estudios Estados y Sociedad (CEDES) y Espacio Intercátedra de la Facultad de Derecho de la UNT consideraron que la iniciativa "evidencia un absoluto desconocimiento del derecho".

"Si bien ese tipo de proyectos carecen de valor jurídico, denunciamos que forman parte de estrategias políticas destinadas exclusivamente a confundir a la ciudadanía e imponer un mensaje acorde con una moral sexual restrictiva", agregaron.

Por último, destacaron que "la vida de las mujeres no puede sacrificarse en el altar inmoral de quienes utilizan sus lugares de poder para hacer maniobras espurias con la ley".