El Ministro de Producción asegura que las exportaciones de limón continúan

"No existe ninguna suspensión de exportaciones del limón", aseguró Juan Luis Fernández.

“Estamos reforzando los controles Fitosanitarios”, aseguró el Ministro de Producción local.
“Estamos reforzando los controles Fitosanitarios”, aseguró el Ministro de Producción local.

Se encendieron las alarmas con respecto a la detención de la exportación de limones tucumanos a Estados Unidos. El día jueves empezó a circular una versión de que el envíos de cítricos había sido cancelado por orden del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pero el ministro de Producción, Juan Luis Fernández se encargó de desmentir este rumor y explicar la situación actual de los envíos.

En diálogo con LV12, el Ministro expresó de manera contundente que "no existe ninguna suspensión de exportaciones del limón, ni cosas por el estilo". Y lo que comunicó fue que se están reforzando los controles para mantener o mejorar la calidad de los cítricos. "Hemos tenido el abril más cálido de los últimos 60 años y la presión de algunas plagas se vuelve más fuerte de lo que debería ser en esta época. Por eso lo que se está haciendo es reforzar toda la parte de control fitosanitario por parte del Senasa y del sector productivo para asegurarnos que lo que estamos mandando sea lo mejor y esté estrictamente dentro del protocolo", remarcó.

Además hizo referencia a los únicos motivos que pueden demorar las exportaciones al país del norte del contiene: la falta de espacio para el correcto almacenamiento y las condiciones climáticas. "Los limones se ponen en el contenedor y estos no se abren más hasta llegar a destino. Y eso nos plantea un problema de logístico porque Tucumán no tiene un centro de acopio de contenedores refrigerados. Trabajamos al ritmo que las navieras mandan los contenedores y eso es una limitación", señaló Fernandez y agragó: "Estamos sin poder cosechar porque las lluvias lleva varios días. No hay otros temas que nos pueda preocupar por el tema de las exportaciones".

Para sortear esta dificultad el Ministro adelantó: "Alguna empresas van a empezar a usar la estructura del aeropuerto que normalmente usamos para el arándano y eso va a generar mas trabajo en la provincia".

"Estamos extremando las precauciones para no tener ningún tipo de reclamo. No hay ningún tipo de prohibición ni de situaciones que puedan afectar nuestras exportaciones a Estados Unidos", concluyó Juan Luis Fernández.