Emiliano Capandegui, nuevo Director del Centro de Salud de Tres Arroyos

Formará parte del Ejecutivo de la nueva administración de Pablo Garate quien asumirá la intendencia de Tres Arroyos el próximo 11 de diciembre.

Emiliano Capandegui, nuevo Director del Centro de Salud de Tres Arroyos
Emiliano Capandegui

Emiliano Capandegui es Odontólogo hace 15 años que trabaja en el Hospital Pirovano de Tres Arroyos. Hace unos días se oficializó la noticia que será el nuevo director del Centro de Salud de Tres Arroyos a partir del 11 de diciembre bajo la conducción del intendente electo Pablo Garate.

Vía Tres Arroyos dialogó con el futuro funcionario.

VTA: ¿Cómo te llegó la designación?

“La designación, más allá de que uno la pueda anhelar, te sorprende. La realidad es que milito desde hace muchos años con un amigo que se me fue, Hugo San Román, y por lo menos desde hace 20 años hay cosas sobre las cuales hoy se sigue insistiendo.

El Centro de Salud tiene un recurso humano muy valioso muchas veces, el que hace uso del hospital no se entera de muchas cosas que tienen que ver con ‘la cocina’ de lo que sucede en el Hospital Pirovano, el recurso que tenemos es formidable y muchas veces solucionan cosas ellos mismos que no llegan a los medios.

Generalmente nos enteramos de cosas más complejas, por ejemplo de que si se rompió el tomógrafo o si se rompió el ecógrafo; pero hay muchas cosas que, yo vengo de la Asociación de Profesionales, y alguna vez le he hecho algún reclamo al intendente saliente, cuando eran reclamos salariales o de otra índole, que era una pena que no le prestara la suficiente atención al capital humano que tiene ahí y sobre las cosas que a veces se resuelven entre nosotros y nadie se entera. La gente jamás se va a enterar si falta algo, siempre lo vamos a resolver de alguna manera.”

VTA: Pablo Garate hizo mucho hincapié en su campaña sobre la importancia de la Guardia pediátrica las 24 horas

“Pablo recoge lo que es un reclamo de la sociedad. Vos tenés un hospital para nosotros, desde adentro, que lo vemos de una manera, y vos tenés un hospital después para afuera, que ven las personas que usan el servicio. Lo que tenemos que entender es que prestamos un servicio, somos profesionales del Estado público para todo el mundo.

Es verdad que hay falta de especialidades en todo el país, pero también entendemos que una cosa es lo que vos podés hacer en tu consultorio o en una entidad con fines de lucro y otra cosa es lo que vos tenés que hacer cuando sos un prestador público”.

Emiliano Capandegui
Emiliano Capandegui Foto: Prensa PG

VTA: ¿Hay algo como para cambiar rápidamente?

“Llevo 15 años trabajando en el Hospital Pirovano, pero sería muy soberbio de mi parte decir que conozco todo, acá no se trata de una sola persona sino de un equipo.

Hay cosas que del día a día que hace que la rueda siga girando y que tienen que seguir funcionando. Ahora viene la temporada, hay que reforzar las localidades, porque las localidades tienen médico, pero esos médicos no son suficientes para absorber toda la gente que va a venir en el en verano.

Ahora estamos haciendo la transición. Hace tres semanas que estamos trabajando como parte del equipo de transición con Mercedes Moreno, con la concejal electa, la doctora Redivo que nos están dando una mano hasta que el equipo esté totalmente conformado”.

VTA: Es una problemática casi todos los años en las tres principales villas balnearias que con el inicio de la temporada y con la cantidad de gente que veranea allí, falten insumos o falte personal para tan alta demanda.

“Estamos trabajando en todas esas cosas. Como recién te decía hace tres semanas que ya estamos en una transición porque no queremos llegue el día de asumir y nos sorprendan algunas cosas o no tener la cobertura que la gente necesita, más teniendo en cuenta que la población de Claromecó se triplica o cuadriplica durante la temporada”.

VTA: ¿Los jefes de Área van a mantenerse o se piensa en algún cambio?

“Los jefes de área como todos los profesionales del Hospital Pirovano están por Ordenanza, por carrera profesional hospitalaria, cada cinco años pueden reconcursar esos cargos, Concurso que en ese caso es cerrado. Llegado el caso si ese jefe de servicio vuelve a presentarse tendrá la posibilidad de continuar en su cargo y de no hacerlo será otro profesional que participe en Concurso el que ocupe ese cargo”.

VTA: ¿Sobre los Consultorios Externos, que nos podés decir o adelantar?

“Primero nos parece importante tener una charla con todos los jefes de servicio y después sí, tenemos varias cosas por hacer que por ahora no vamos a adelantar, hay varias ideas que tienen que ver con una cuestión estratégica.

Ya las daremos a conocer porque, yo pienso que, a veces, somos resistentes al cambio aunque sean para bien, entonces hay que hay que ir despacio, para que esos cambios no se tornen en frustraciones o en enojo por eso hay que ir paso a paso.

Claramente habrá un cambio importante sobre la manera en que se estaban gestionando algunas cuestiones por parte de la administración actual.

Obviamente que esa manera de gestionar muchas veces no es responsabilidad de los directores sino del Ejecutivo Municipal y de la forma de concebir el Estado”.

VTA: No podemos hablar del Hospital sin mencionar a la Comisión de Amigos

“La relación que tengo con Coco (Galilea) y con la Comisión es muy buena. Coco también es miembro del Consejo de Administración.

La Comisión es un elemento fundamental de ayuda para el hospital. Vos administrás recursos que son muy finos y las necesidades son ilimitadas, así que tener gente como Galilea que te da una mano siempre es importantísimo”.

Emiliano Capandegui
Emiliano Capandegui Foto: Prensa PG