Este martes, el tandilense y actual diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, presentó un proyecto de resolución para dividir en dos la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y así crear la de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos, y por el otro, Control del Narcotráfico.
La iniciativa que integra el nacido en Tandil y perteneciente al Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre y la diputada nacional por mismo bloque, Mara Brawer, reconocieron que es necesario realizar un abordaje diferenciado de ambas áreas.
En la cámara de Diputados, la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico fue creada en 2002 y ahora buscan desglosarla en la Comisión de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos, que permitirá profundizar en un tratamiento integral como una cuestión socio sanitaria, de salud mental y de derechos humanos.
Por otro lado la comisión de Control de Narcotráfico trata de una cuestión de seguridad y política criminal que, por su complejidad y en cumplimiento de los convenios internacionales sobre la materia suscriptos por nuestro país, precisa un tratamiento específico.
Es por eso que la iniciativa del tandilense Rogelio Iparraguirre busca separar el control del narcotráfico de la prevención de las adicciones.