Un asesinato, un ritual satánico y 9 acusados. A seis años del brutal crimen de Marito Salto, el niño de 11 años, oriundo de Quimilí, Santiago del Estero, aún no se sabe cuando inician los alegatos de cierre. Carol Gadán, abogada del papá de Marito, detalló que, en principio, se fijaron tres días para que exponga: 29, 30 y 31 de agosto, pero se suspendieron hoy.
Abogados defensores, querellantes y fiscales indicaron las piezas del expediente que debían ser consideradas pruebas válidas para que el Tribunal las evalúe. Los magistrados Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniel Campos Nittinger, decidieron pasar a un cuarto intermedio para analizar las cuestiones. Luego, dieron a conocer sus decisiones.
En diálogo con Vía País, la abogada Gadán, en el marco de la audiencia oral del jueves, expresó que los magistrados “solicitaron exclusión probatoria de las actas de procedimientos realizados con los canes. También la inadmisibilidad de la incorporación como prueba documental de los legajos de investigación, que se abrieron por los pedidos de falso testimonio de algunos testigos”.
“La primera se resuelve con el dictado de la sentencia y la segunda fue rechazada”, resaltó. Esto generó desacuerdos que motivaron la exposición de argumentos de cada uno de ellos para respaldar su posición. Una parte, con algunos planteamientos de lado de la defensa de algunos de los imputados.
Según explica Gadán, “la defensa solicitó la incorporación por lectura de una versión taquigrafica de cámara Gesell de un menor”, a lo cual se opuso junto con el Ministerio Público Fiscal, por lo que “el tribunal rechazó el pedido de la defensa”.
A 6 años del asesinato: ¿qué pasó con Marito Salto?
Un niño de 11 años, que fue secuestrado, abusado y descuartizado, en un rito a San La Muerte, en Quimilí, Santiago del Estero.
Marito el 31 de mayo del 2016 salió de su casa con su caña y no volvió: el cuerpo fue encontrado el 2 de junio completamente desmembrado en 11 bolsas de basura a poco más de 5 kilómetros de la laguna conocida como “La Represa”.
Para intentar esclarecer el brutal crimen, la Justicia ordenó miles de análisis de ADN a los integrantes del pueblo santiagueño y alrededores para encontrar coincidencia con los rastros que encontraron en el cuerpo del niño pero no hubo resultado positivo.
¿Quién son los 9 imputados por el crimen de Marito Salto y dónde están hoy?
Hay 4 detenidos:
- Miguel Ángel Jiménez “El brujo” : Acusado como autor intelectual del homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.
- Rodolfo Sequeira: Participante primario que fue quien buscó al niño en la represa el 21 de mayo y lo entregó a quienes los violaron, asesinaron y descuartizaron. Su auto negro fue visto en la zona por testigos.
- Ramón Eduardo Rodríguez “Burra”: Acusado por el homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual.
- Daniel Tomás Sosa: Se sospecha que sería el “entregador”.
“Es una causa con 9 imputados, los cuales han hecho planteamientos en todas las audiencia. Ademas de haber recusado el tribunal dos veces”, explicó la abogada haciendo referencia al por qué se estiró el juicio. “Con 200 testigos que pasaron y que muchos eran de otra provincia. Por lo que coordinar para trasladarlos para que declaren, no fue fácil”, resaltó, y concluyó: “Mas allá de eso ha habido suspensiones pedidas por las defensas”.
Los 5 imputados en libertad: Se los investiga por encubrimiento agravado
- Pablo Roberto Ramírez: Se le atribuye escritos esotéricos que describen el ritual.
- María Eugenia Montes
- Gustavo Daniel Hernádez
- Daniel Gastón Ocaranza
- Ramón Enrique Ocaranza