La pena de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, asesinas de Lucio Dupuy, no va a cambiar: recibieron cadena perpetua sin libertad condicional. Aún así, lo que buscan la querella y la Fiscalía es agravar su caratula, y tras la audiencia de apelación efectuada el viernes 25, esto podría suceder.
Ramón Dupuy, abuelo paterno del niño, confirmó a este medio que el encuentro duró alrededor de 4 horas. Durante el mismo, todas las partes presentaron los argumentos frente al Tribunal de Impugnación, el cual deberá fijar una fecha en la que emitirán el fallo al respecto.
Mientras los defensores de las imputadas buscaban aliviar el peso de la pena, las otras partes tenían como objetivo que a la caratula de Espósito Valenti se le sume el delito de abuso sexual, y -a su vez- que ambas también tengan el agravante del crimen por odio de género.
Las homicidas del niño pampeano presenciaron la audiencia de forma virtual, y sólo estuvieron sus defensores (una de las abogadas es nueva en la causa, pues el letrado anterior de Espósito renunció). Mientras tanto, Christian Dupuy, padre de la víctima, acudió ante el Tribunal con su abogado José Mario Aguerrido.
“Yo no quise entrar, estaba muy nervioso. No quiero remover de vuelta todo. Entró mi hijo (Christian) y le hizo mal”, expresó Ramón, quien esperó en una sala aparte a que termine la audiencia. La misma comenzó a las 7:30 horas en el Palacio Judicial de Santa Rosa y terminó cerca del mediodía.
¿Podrían agravar la imputación de las asesinas de Lucio Dupuy?
En este sentido, el abuelo de Lucio aseguró que, si bien fue una mañana larga en donde todas las partes expusieron sus argumentos ante los jueces de esta instancia, “hay buenas expectativas” de que los agravantes sean añadidos en sus caratulas.
Cabe recordar que Espósito Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; motivo por el cual fue condenada a perpetua sin posibilidad de pedir libertad condicional. Se la absolvió del delito de abuso.
También se le otorgó perpetua a Páez, declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.