Ramón, abuelo de Lucio Dupuy, frente al veredicto por el crimen de su nieto: “Se cierra un ciclo y comienza una lucha”

El pampeano, antes del fallo, había declarado: “Espero que sea lo justo, lo que corresponde de condena por semejante aberración que destrozó una familia entera”. Este jueves 2 de febrero, la Justicia declaró culpables a las detenidas.

Ramón, abuelo de Lucio Dupuy, frente al veredicto por el crimen de su nieto: “Se cierra un ciclo y comienza una lucha”

Antes de ir al Juzgado para escuchar el veredicto por el crimen de su nieto Lucio Dupuy, Ramón sostuvo que este jueves 2 de febrero “se cierra un ciclo y comienza una lucha”. ¿Por qué? Porque la familia del pequeño asesinado seguirá marchando para que se sancione la Ley Lucio para proteger a las infancias.

A las 12 horas se declaró culpable a la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y a Abigail Páez, su pareja; mientras que la sentencia se hará pública el 13 de febrero próximo. Antes de ingresar a la sala, Ramón Dupuy se mostró conmovido, pero firme en busca de algo de justicia para su nieto.

Qué dijo Ramón, el abuelo de Lucio Dupuy antes de conocer el veredicto por el asesinato

Se cierra un ciclo y comienza una lucha”, comenzó diciendo en diálogo con TN, y agregó de manera contundente: “Vamos a luchar por los niños que quedan, con Lucio no pudimos llegar a tiempo”.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el nene de 5 años que fue asesinado en La Pampa. (Clarín / Rolando Andrade Stracuzzi)
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el nene de 5 años que fue asesinado en La Pampa. (Clarín / Rolando Andrade Stracuzzi)

En cuanto a lo que espera que definan los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Saez Zamora y Andrés Olie, el abuelo del pequeño asesinado en La Pampa señaló: “Espero que sea lo justo, lo que corresponde de condena por semejante aberración que destrozó una familia entera”.

Vale aclarar, que las dos acusadas pidieron no estar presentes durante la lectura del veredicto, y sobre esta situación, Ramón sostuvo: “Deberían estar para sentir la sentencia en su cara, pero tenemos que aceptarlo porque tienen el derecho de no estar”. Y reiteró su postura: “Sigo sosteniendo que tenían un plan para matar a Lucio”.

“De vacaciones”, así sostuvo Ramón Dupuy que están en la cárcel las acusadas por matar a su nieto

Están de vacaciones”, dijo de manera contundente el abuelo, que lucha para que haya justicia por la muerte de su nieto, al referirse a como viven en la cárcel de San Luis, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Al mismo tiempo, detalló que cuentan con televisión, equipo de música, hacen actividades, “se hacen la propia comida, comen mejor que las otras reclusas”.

Revelaron el contenido de los dibujos de Lucio Dupuy, el nene asesinado por su madre y la novia en La Pampa (Foto archivo)
Revelaron el contenido de los dibujos de Lucio Dupuy, el nene asesinado por su madre y la novia en La Pampa (Foto archivo)

Además, detalló que al hablar con periodistas de San Luis, lugar a donde estuvieron detenidas ambas mujeres, confirmó que “no están tocadas, no la pueden tocar”. Esto es en referencia a los rumores de que al llegar las habrían golpeado salvajemente.

Dupuy reiteró el pedido de la familia para que estas mujeres sean separadas en la cárcel, aunque reconoció que “la capacidad de la cárcel no lo permitía. Pero tenían un pabellón para ellas solas”. Ante esto remarcó: “Quiero que las condenen y las separen”.

El crimen de Lucio Dupuy conmocionó a todo el país

Pienso que el aberrante hecho de Lucio tiene que ser un antes y después para todos”, comenzó diciendo en medio del dolor Ramón, y agregó: “Lucio tiene que ser un antes y después, empecemos a mirar claramente a la niñez”. Vale recordar que la familia impulsa, con el apoyo de varios sectores, la Ley Lucio, proyecto que ya está en el temario para ser tratadas.

Sobre lo que hará la familia del pequeño luego de que se conozca la sentencia, el abuelo, en medio del dolor, reconoció que “no frenamos a pensar que va a pasar después, pero tenemos el objetivo de luchar por la ley, luchar por la niñez”.

Cuando vean a un niño maltratado, pido que tengan un poco de empatía y se comprometan. Podemos salvar la vida de muchos chicos”, con este mensaje a todos los argentinos, Ramón se prepara para escuchar la sentencia por el crimen de su nieto.