Luego de que el delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación Regional Centro, Pedro Zuazo, le confirmara a Diario Textual la existencia de 44 casos positivos de coronavirus en la Unidad Penal N° 4 de Santa Rosa, uno de los internos se comunicó con El Diario afirmando que los contagiados son 55.
La comunicación se registró el domingo, y en ella avisaba que “desde mañana (por este lunes) nos vamos aponer en huelga de hambre para que nos den la excarcelación o el arresto domiciliario, nuestras vidas están en riesgo y con las medidas que toman nos ponen en riesgo”, dijo el detenido.
“Son 55 infectados en el pabellón seis bajo, que ahora lo cerraron y los llevaron al dos bajo. Ahí pusieron 32 personas y llevaron a enfermería y a buzones al resto. Mañana elevamos los escritos en los que informamos que nos ponemos en huelga de hambre y demandamos la presencia del juez federal para que nos dé la excarcelación o la prisión domiciliaria”, afirmó.
También aseguró que hay una persona “de 59 años que está muy mal de salud. Sabemos que ya llamaron a su familia para informarle que estaba muy mal. Todavía lo tienen acá y no lo internaron. Además hay otras personas detenidas que tienen 60 años y están con gravísimos problemas de salud. Va a quedar el tendal”, señaló.
“Todos los que entramos en huelga tenemos como defensores oficiales a Laura Armagno y Luciano Rodríguez”, especificó. “Hay presos tirados por todos lados, por las salas de visitas, donde han hecho campamentos de aislamiento”, describió.
Por último, el detenido recordó que “el lío se armó con los dos traslados de Buenos Aires que hicieron hace 15 días. Ahí empezaron los contagios, antes no había. En la Colonia Penal estamos totalmente hacinados, hay más de 500 presos alojados. Encima acá hicieron todo mal, trajeron a los enfermos de atrás para adelante, a los pabellones nuevos”, concluyó.