Autoridades de la Cámara de Comercio de San Luis y Villa Mercedes y funcionarios provinciales buscan impulsar acuerdos que generen políticas que promuevan la inclusión de los reclusos una vez que cumplan sus penas.

//Mirá también: Tito, el auto eléctrico puntano ya tiene precio

A tal fin mantuvieron una reunión de manera virtual en donde se analizaron también la posibilidad de otorgar becas para poder acceder a las capacitaciones.

Uno de los participantes de la reunión en representación de la parte oficial fue Alejandro Cordino, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales quien comentó que “El objetivo del encuentro con estas cámaras es generar instancias para vincular a las personas que hayan estado privadas de su libertad o se encuentren con una prisión en suspenso o con libertad condicional para que tengan la posibilidad de reinsertarse en el mundo del trabajo para lograr una efectiva integración y evitar que se generen reincidencias”.

El cónclave fue impulsado por el Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres), un organismo que actúa dentro del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto y que opera desde el año 2008 en la provincia con la finalidad de atender las necesidades de quienes estuvieron detenidos y ayudarlos para que puedan reinsertarse en el mundo laboral.

Actualmente el Ipres trabaja con unas 500 personas que pasaron por los servicios penitenciarios de la capital y Pampa de las Salinas.

Cordido afirmó también que este tipo de acciones apuntan a generar seguridad en la sociedad en general y que la comunidad pueda entender que estas personas ya han cumplido una pena y necesitan trabajar para poder subsistir.

Desde las cámaras de comercio propusieron la idea de que los reclusos puedan obtener becas mediante diferentes capacitaciones de preparación frente a una propuesta laboral.

Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, destacó que “Creemos que hay que humanizar el trabajo, ¿por qué este tipo de personas no puede ser reinsertada en el mundo laboral? Si están aptos por el Ipres, son capaces y han aprobado capacitaciones entendemos que en un futuro pueden ser bienvenidos como un ciudadano más en la labor comercial sin tener que pensar que había un antecedente en el certificado de buena conducta”.

//Mirá también: Fueron rescatados catorce aves del tráfico ilegal en San Luis

Moyano aseguró que van a trabajar de manera ágil para poder tener una reunión similar en los próximos días y comenzar así con la apertura de los cursos cuanto antes. Las capacitaciones se darán en el transcurso del año.

Por otra parte los entes oficiales que participaron de la reunión, el Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, el Ipres y las Cámaras de Comercio adelantaron que buscarán abrir la oportunidad de capacitaciones en rubros de una manera similar a la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).

De la reunión virtual participaron el titular del Instituto Provincial de Reinserción Social (Ipres), Sebastián Privitera; y la jefa del Subprograma Nuevos Derechos y Garantías Constitucionales, Adriana Vergés, pertenecientes al Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto. Del Ministerio de Producción intervinieron el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda; y el jefe del Subprograma de Comercio y Desarrollo de Economías Regionales, Rubén Moreno. Además de Moyano, participó el secretario de la Cámara de Comercio de Villa Mercedes, Darío Sánchez. Fuente NDSL