El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, estuvo en General Acha para presentar un proyecto que apunta a resolver el histórico problema de las inundaciones que afectan a la ciudad, que contempla desagües pluviales, asfalto, cordón cuneta y badenes, entre otras obras.
Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, y el titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienada (Ipav), Jorge Lezcano, quienes fueron recibidos por el intendente Abel Sabarots, su equipo de trabajo y concejales locales.
El proyecto comprende obras en dos etapas, la primera de ellas finalizada que incluye la red de cloacas y conexiones domiciliarias, entoscado, un salón de usos múltiples e instalaciones deportivas en el Barrio del Oeste, cordón cuneta, reemplazos de sistemas de agua potable y extensión de las redes de gas, entre otros trabajos.
La segunda, que comenzará próximamente, comprende la construcción de desagües pluviales por conducto, cámaras de inspección y sumideros, se instalará un disipador de energía hidráulica, se hará un canal a cielo abierto de hormigón que reemplazará el de tierra que opera en la actualidad, se ejecutarán 47 cuadras de asfalto, se entoscarán otras arterias y se construirán cordones cuneta y badenes.
El primer mandatario dijo que las obras “van a solucionar casi el 70% de esta problemática, quizás la más compleja”, incidiendo en unos 963 hogares ubicados en un radio de 69 manzanas, con una inversión de mas de 455 millones de pesos.
Sabarots, por su parte, aseguró que las obras presentadas “serán un capítulo muy importante en la historia de General Acha, que hoy, por la decisión política de los gobiernos provincial y nacional se pueden cristalizar”.