El viernes 13 de octubre comienza un esperadísimo fin de semana extra largo, que se extenderá hasta el lunes 15 inclusive. Con un tiempo propicio para viajar y varios días de descanso, Villa Ocampo, en el norte de Santa Fe, ofrece una buena alternativa para adentrarse en la naturaleza selvática y desconectarse de la urbe.
A 550 kilómetros de Rosario y 400 de la ciudad Capital de Santa Fe, Villa Ocampo se ubica en el extremo norte de la bota y, debido a su cercanía con Corrientes, posee un ecosistema de humedales desbordante de fauna, flora y tranquilidad.
Paseos, excursiones y circuitos ecoturísticos aptos para toda la familia son algunas de las ofertas del poblado que, además, destaca como sitio de diversidad de especies acuáticas, ideal para los fanáticos de la pesca deportiva, la fotografía natural y el avistamiento.
Camino del Jaaukanigás
Dotado de casi 500.000 hectáreas de pura naturaleza, el lugar es reconocido como uno de los Sitios Ramsar de Argentina, ya que se trata de uno de los humedales de importancia internacional, por su hábitat propicio para una gran diversidad de especies, algunas en peligro de extinción.
- Reserva natural El Pindó
Ubicada en el corazón de Jaaukanigás, algunas de las actividades que se pueden practicar allí consisten en safaris fotográficos; observación de fósiles; senderismo; pesca recreativa; ciclismo y avistamiento de flora y fauna.
Además, los visitantes pueden cruzar el circuito de Jaaukanigás a caballo, con operadores autorizados y realizar deportes acuáticos como Ski, Windsurf, Canoísmo y Kayakismo.
El Sitio Ramsar es también el único de la provincia donde se pueden avistar monos carayá (o aullador) y cientos de yacarés y aves muy particulares sobrevolando los extensos palmares del lugar.
- Mirador de los Yacarés
Fuera de la reserva y después de conducir unos diez minutos por la ruta 32, se llega al mirador de los yacarés en el arroyo El Cinco. Se pueden ver las dos especies que hay en la Argentina: yacaré overo (caiman latirostris) y negro.
- Camino de las chimeneas
Donde solía emplazarse la compañía La Forestal, quedaron los vestigios de un pueblo dedicado a la producción y manufactura del tanino y la explotación vegetal. El recorrido por los edificios cuenta un poco de la historia de una localidad que, abandonada a su suerte, debió resurgir de las cenizas.
- Playa San Vicente
Villa Ocampo ofrece como atractivo turístico 1.000 metros de limpia arena, rodeada de una frondosa arboleda, servicio de parador, canchas de beach vóley y fútbol playero; y un paisaje natural único, junto a las aguas del Paraná Miní.
La Playa “San Vicente” tiene acceso libre y gratuito; contando con sanitarios públicos y servicio gastronómico concesionado por el municipio a “Parador La Costa”.