Semana Santa y un descanso XXL: cuáles son los destinos ideales para una escapada en Argentina

Aunque parezca mentira, ya está entre nosotros uno de los fines de semana largos más codiciados por todos. Repasamos cuáles son los lugares imperdibles para disfrutarlo.

Descansar y relajarse en Mar del Plata. (Foto: Turismo Mar del Plata)
Descansar y relajarse en Mar del Plata. (Foto: Turismo Mar del Plata) Foto: Picasa

Finalmente, el calor parece haberse despedido del todo y el otoño llegó para abrazar con su temperatura soñada: ni muy muy, ni tan tan. ¿Y qué mejor que esta época para hacer una escapada, tan necesaria luego del sacudón que suele darnos marzo? Buenas noticias: aunque parezca mentira, también la Semana Santa ya está entre nosotros. Repasamos las mejores opciones del turismo nacional para disfrutar de este finde XXL.

Mar del Plata, una ciudad para visitar todo el año. (Foto: Turismo Mar del Plata)
Mar del Plata, una ciudad para visitar todo el año. (Foto: Turismo Mar del Plata)

La extensión y las distancias hace que en ocasiones cuatro días resulten poco para alejarse mucho así que, por supuesto y como todo en la vida, dependerá del presupuesto: estarán los que prefieran subirse al auto, manejar unas horas y quedarse “por acá nomás”, como los que apuesten fuerte, paguen un boleto de avión y disfruten de al menos 72 horas en destinos más lejanos.

Chascomús
Chascomús Foto: Turismo Chascomús

Para los del primer grupo, nada como conocer un poco más de la provincia de Buenos Aires. Los destinos de la Costa Atlántica son un clásico. Aunque el mar ya estará recomendado sólo para valientes, no quedan dudas que el encanto de la gastronomía, ponerse una campera y tomar mates al solcito playero y una buena caminata al atardecer siguen siendo grandes alternativas argentinas.

También quedarse en el camino y disfrutar de la laguna de Chascomús es otro buen atractivo. Y si de lagunas hablamos: Navarro, San Miguel del Monte y Lobos son grandes opciones a poco más de dos horas de Capital Federal.

Iguazú, siempre un clásico.
Iguazú, siempre un clásico.

Tigre y las islas del Delta, por su lado, presentan numerosos alojamientos y actividades en un marco de naturaleza único. Tip: llevar repelente. Si la idea es aprovechar sin alojamiento, a menos de dos horas de CABA se puede vivir un completo día de campo en San Antonio de Areco.

Para quienes tengan presupuesto a favor y ganas de mojarse un poco, uno de los mejores consejos es disfrutar de cuatro días libres en Iguazú. La mayoría de los tours están pensados y perfectamente armados para una estadía de esa extensión. Recorrer el entorno selvático, disfrutar de paseos en catamarán y pasar por debajo de las imponentes cataratas a bordo de un gomón le pondrán un verdadero marco “movidito” a la escapada.

Los impactante colores de Bariloche en otoño (Foto: Gentileza Bariloche)
Los impactante colores de Bariloche en otoño (Foto: Gentileza Bariloche)

Bariloche siempre es ideal. Armarse un viaje de cuatro días y tres noches es perfecto y, de paso, deslumbrarse con los colores otoñales de esta ciudad mágica. Lo que se aconseja es hacer el Circuito Chico, para tener un pantallazo general y bastante completo de lo que ofrece este icónico destino. Con esta opción se podrá conocer, por ejemplo, el Cerro Tronador, el Parque Nahuelito, Parque Nacional Nahuel Huapi, el Cerro Otto, Puerto Blest y Cascada de los Cántaros, Isla Victoria, entre otros.

Los amantes de la adrenalina y el “turismo activo” pueden elegir San Rafael, en Mendoza. Actividades como el rafting no podrán faltar, además de largas caminatas de montaña. Este destino tiene la particularidad de tener alternativas para todas las temporadas: ninguna estación defrauda en San Rafael.

Purmamarca, un imperdible de Jujuy
Purmamarca, un imperdible de Jujuy Foto: instagram

Quienes quieran irse bien al Norte, tanto Salta y Jujuy son más que recomendables. La naturaleza, los tours y la gastronomía siempre se destacan. En Salta no pueden faltar en Cerro San Bernardo, el Museo de Alta Montaña y el Tren a las Nubes. Por su lado, los colores de Purmamarca deslumbran en Jujuy, como también los secretos de Tilcara y otros pueblos de notable calidez.

Dos opciones en tren: Mar del Plata y Rosario

El tren a Mar del Plata sale desde Plaza Constitución y llega a la Estación FerroAutomotora de La Feliz. Cuenta con varias frecuencias, algunas directas y otras con 12 paradas intermedias. Tarda entre 5 y 6 horas en llegar a destino y se puede elegir entre tres modalidades: rápido, semi y parando. Para este fin de semana largo, quienes quieran averiguar las diferentes opciones puedan ingresar aquí, en donde encontrarán los horarios y precios vigentes hasta el 9 de abril.

La ciudad de Rosario, un punto turístico destacado de la Argentina. (Foto: Turismo Nación)
La ciudad de Rosario, un punto turístico destacado de la Argentina. (Foto: Turismo Nación)

Por otra parte, para viajar a la tierra de Lionel Messi hay que tener en cuenta que el tren sale de lunes a sábado. Se puede optar por categorías pullman, primera y una alternativa para ir en camarote individual. En esta caso, podrá conocerse el detalle de horarios y tarifas en este link.

Los trenes de larga distancia también llegan a Córdoba y a Tucumán y son buenas opciones si pensamos en el precio, pero tal vez no sea ideal para un fin de semana largo, debido al tiempo que requiere. Lo mismo sucede con San Luis: para disfrutar de la turística Villa de Merlo habrá que llegar en tren hasta Justo Daract y desde allí tomar un micro.

Cuáles serán los próximos fines de semana XXL de 2023

  • Del jueves 25 al domingo 28 de mayo.
  • Del sábado 17 al martes 20 de junio.
  • Del viernes 13 al lunes 16 de octubre.

Temas Relacionados