Este miércoles, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) lanzó un informe en el que destaca que la provincia de Santa Fe sufrió un aumento de la inflación del 12,4%, lo que implica una suba por encima de lo registrado en el Indec a nivel nacional.
El relevamiento de precios utilizado para el documento indica además que el alza interanual trepó al 296,3%, mientras que el aumento acumulado en los primeros tres meses del año, correspondientes a la gestión de Javier Milei, llegó al 52,3%.
Lo notorio es que el dato informado por el Ipec para el territorio santafesino está 1,4% por encima de lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mismo mes, que sostuvo no haber superado el 11%. Pero no es la única diferencia: mientras el Indec habla de una desaceleración, el Ipec marcó una aceleración de los precios con respecto a febrero.
¿Cuáles son los rubros más afectados por las aumentos?
El indicador también permite registrar cuáles son las cuestiones en las que se presentaron las subas más importantes. Así, en primer lugar el ítem asociado a “Vivienda y servicios básicos” es el primero de la lista, con un aumento del 33,5%, motivado por la quita de subsidios y aumento en los alquileres.
En segundo lugar, quedó el rubro “Educación”, que subió 26,9%, seguido por “Transporte y comunicaciones” (14,6%), “Atención médica y gastos para la salud” (12%) y “Alimentos y bebidas” (10,10%).
El estudio resalta que el mayor salto mensual se vio en el costo del kilo de lechuga (93,8% de aumento, pasando de $2.221 a $4.304), seguida por el tomate redondo (53,8% de alza $818 a $1.258) y el hígado (28,5% $1.497 a $1.924 el kg.).
jubilados: los más afectados
En este contexto, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) advirtió este miércoles que la canasta básica de una pareja de jubilados aumentó $87.000 entre febrero y marzo, posicionándose en los $416.400 para un matrimonio de retirados.
Desde Cesyac destacaron que, en el caso de los jubilados, no sólo se vieron afectados por las subas generalizadas en los precios de alimentos y medicamentos, sino también por el retiro de muchos descuentos por decisión del Gobierno Nacional.