Caputo celebró el 11% de inflación de marzo y defendió el programa económico

El INDEC difundió esta tarde que los alimentos se incrementaron 10,5%%. Además, en el trimestre la variación del costo de vida fue de 51,6% y en un año trepó a 287,9%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el 11% de inflación (Gentileza Clarín)
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el 11% de inflación (Gentileza Clarín)

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el 11% de inflación de marzo que dio a conocer el INDEC y valoró el “sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre”. A través de su cuenta en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”.

En su cuenta de X, remarcó que el nivel general de precios continúa ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado que informan al BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), “reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”.

Según el análisis del ministro, la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado por el Gobierno. Allí, hizo hincapié en que las claves son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. Y puntualizó que “la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.

La disputa entre Caputo y las alimenticias

Cabe recordar que en los primeros días del mes tanto el presidente, Javier Milei, como Caputo emprendieron una disputa con las empresas alimenticias y los supermercados por su política de precios. El Gobierno criticó que existan promociones por cantidad de productos comprados y no por precio, dado que estas rebajas encubiertas no son captadas por la muestra del INDEC.

Para el Gobierno los empresarios formaron precios con una expectativa superior de devaluación del dólar que luego no se corroboró en la práctica y se muestran reticentes a llevar esa nueva realidad a los precios.

A partir de esta situación se anunció una apertura de importaciones, pero que aún no llegó a las góndolas producto de la demora en los procesos para la llegada de la mercadería.

Los primeros datos de abril dan cuenta de que continuó la desaceleración en el precio de los alimentos, pero esta caída se verá compensada con nuevos incrementos de tarifas energéticas y prepagas.

El informe de LCG indicó que en las dos primeras semanas del mes el costo de los alimentos avanzó 0,6%. En la segunda semana fue solo de 0,2%, valor que no se veía desde el inicio de julio de 2023.

En la medición de Eco Go la primera semana mostró una variación de 1,3%.