Cuatro bebés de puma fueron rescatados en la localidad santafesina de Moisés Ville, tras la denuncia de los propios vecinos de una zona rural. Los cachorros tienen apenas ocho días de vida y presentaban desnutrición, por lo que fueron remitidos al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda.
“Son tres hembras y un machito. El más chico ronda los 500 gramos de peso, y el más grande los 600 gramos”, explicó Mauro Longhi, veterinario de la ciudad de Santa Fe y colaborador del Centro de Rescate. Como estaban bajos de peso, apenas fueron rescatados se procedió a administrarles un “lacto reemplazante”, sumado de calor y cuidados primordiales.
“Lo que hicimos fue darles calor, leche, limpiarlos, hacerlos orinar y defecar. Están siendo alimentados con suplemento lácteo para felinos, complejos vitamínicos y estimuladores de crecimiento de cartílagos”, precisó Longhi. En ese contexto, se realiza un seguimiento constante sobre su evolución dentro de un ambiente con temperatura controlada.
Con respecto a la mamá de los pumitas, se desconoce su paradero y se barajan varias posibilidades, incluido que haya sido lamentable víctima de cazadores de la zona.
¿Cómo fue el rescate?
En el operativo de rescate intervino el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial. En un tuit de la titular de esa cartera, Érika Gonnet, relató este lunes cómo fue el rescate. Y explicó que ahora el objetivo es “realizar los controles médicos correspondientes y darles los cuidados profesionales para asegurar su supervivencia y bienestar animal”.
Además, sumó que, en lo que va de 2023, ingresaron a La Esmeralda 313 ejemplares de diversas especies, y ya fueron liberados más de 80. “Esto demuestra el valor que tiene este centro de rescate a nivel provincial y nacional”, sostuvo.